La sonda Phoenix en Marte, en una imagen de 2008
- CientÃficos demuestran con un experimento que en la superficie y en el subsuelo de Marte puede haber agua lÃquida a temperaturas bajo cero
Gotas en la Phoenix
La cámara atmosférica de Marte
La clave para que esto suceda es un tipo de sal presente en el suelo deMarte, el percorato de calcio, una mezcla de calcio, cloro y oxÃgeno que se encuentra en lugares áridos como el desierto de Atacama en Chile y que puede derretir el hielo que toca con facilidad, como la sal que se esparce en las carreteras durante el invierno. Cuando los investigadores colocaron perclorato de calcio sobre una capa de hielo de 3 mm de espesor, las gotas de agua lÃquida se formaron en minutos a -73ºC. Muy parecido a las condiciones observadas en el sitio de aterrizaje del Phoenix.
Vida microbiana
En el caso de esta sonda, Renno cree que los propulsores de aterrizaje de la nave afectaron a la capa superficial del suelo, dejando al descubierto el hielo, que se derritió. Esa agua salada fangosa salpicó las patas de la nave, que aterrizó en la región polar norte. Las sales permitieron que las gotas permanecieran en estado lÃquido. Su existencia y estabilidad, dice el cientÃfico, revelan un ciclo que no necesita la ayuda de una nave para que se produzca.
El agua lÃquida es un ingrediente esencial para la vida tal y como la conocemos, pero según el investigador, el agua no tiene que permanecer en ese estado indefinidamente para que soporte la vida microbiana en la actualidad o en el pasado, lo que sigue manteniendo la esperanza de encontrar algún organismo vivo en Marte. En celosÃas de hielo llenas de salmuera en la Antártida se han encontrado seres microbianos. Quién sabe si el Planeta rojo todavÃa puede sorprendernos.
Fuentes: ABC.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario