26 de marzo de 2015

Opportunity y un nuevo récord

Detalle imagen: Primera maratón en otro planeta 
Distancia: 26,9 millas 
Tiempo: 11 años 2 meses 

-Cráter Eagle: Un buen comienzo 
En el aterrizaje, Opportunity, encontró signos de agua ácida en el viejo Marte. 

-Cráter Endurance: Un largo camino por recorrer 
Las capas de roca muestran que el área era húmeda de vez en cuando. Los microbios que allí se encontraban podrían haber tenido tiempos difíciles. 

-Cráter Victoria: Un duro desafío 
Luego del cráter Victoria, los científicos se preguntaban: ¿Fue el agua demasiado salada para la vida? 

-Cráter Endeavour: Corriendo alto 
Encima del borde de un cráter, Opportunity, explora arcillas que nos cuentan que el planeta rojo pudo haber tenido un hábitat bueno. 



Por: Carolina N. Coronel
        para Astronomía Argentina.
               AstroCiencias Ecuador

Buenas y despejadas noches amigos del espacio! Tenemos una noche fresca en la hermosa ciudad de Buenos Aires, y aquí estamos una vez más para compartir con ustedes una noticia “de otro mundo”.

Hoy estamos hablando del otro rover marciano, nuestro amigo Opportunity. 

Hablaremos de un nuevo logro: aunque no se haya cortado ninguna cortina detrás de la línea de llegada ni nada similar, la NASA está celebrando un gran triunfo.

El equipo del robot de exploración en Marte, Opportunity, completó su primer “maratón” en Marte, el día martes (26,219 millas o 42,195 kilómetros) con un tiempo final de 11 años y 2 meses. Esta marca se alcanzó durante la última travesía de 153 pies (46,5 metros), un dato interesante es que el año pasado se ha convertido en el campeón de mayor distancia recorrida de todos los vehículos que se encuentran fuera de nuestra Tierra. El récord previo fue del robot soviético lunar, llamado Union’s Lunokhod 2.

Mirando un poco hacia atrás, les recordamos un poco sobre la misión de Opportunity. Su misión principal de tres meses de duración arrancó luego de su aterrizaje en aquel 2004. Él fue el encargado de darnos evidencia de los ambientes con agua líquida que tenía el suelo de Marte, y que fluía por sobre su superficie. El robot, siguió funcionando más allá de su vida útil, y así fue que permitió a los científicos llegar al borde del cráter Endeavour como destino a largo plazo. Desde 2011, las investigaciones de nuestro amigo realizadas desde allí nos han proporcionado información sobre las condiciones de lluvia menos ácidas que había, lo cual es algo muy favorable para la vida microbiana en aquel mundo lejano.



 

Agradecemos como siempre a la NASA, por la imagen y la información. Les cuento que la imagen que optamos por compartirles muestra algunos de los puntos claves en la ruta del robot, quien viajó tanto como una “maratón” de corredores durante 11 años y 2 meses luego de su aterrizaje por allá a lo lejos, en Enero del 2004. 
Esta meta fue completada en el día 3968 de la misión, o Sol (día marciano) como suele llamarse. 
En este caso, el Norte se encuentra del lado izquierdo de la imagen.

Para más información e imágenes: http://www.nasa.gov/press/2015/march/nasas-opportunity-mars-rover-finishes-marathon-clocks-in-at-just-over-11-years/index.html

Compartimos la página de la misión Opportunity/Spirit: http://www.nasa.gov/mission_pages/mer/index.html


 

Eso es todo, agradecemos su compañía y cielos despejados a todos!

Cambio y fuera!

No hay comentarios:

Publicar un comentario