29 de marzo de 2015

Materia Oscura

Aquí están las imágenes de los seis grupos de galaxias diferentes tomadas con el Telescopio Espacial Hubble de la NASA (azul) y el Observatorio de Rayos X Chandra (rosa) en un estudio de cómo la materia oscura en los cúmulos de galaxias se comporta cuando los cúmulos chocan. Se estudiaron un total de 72 grandes colisiones de racimo.
Crédito de la imagen: La NASA y la ESA


Por: Carolina N. Coronel
        para Astronomía Argentina
                AstroCiencias Ecuador




Buenas tardes queridos amigos astronómicos! Tenemos una tarde maravillosa en la ciudad de Buenos Aires y queremos presentarles un nuevo descubrimiento.

Queremos contarles que mediante observaciones del telescopio espacial Hubble y el observatorio de rayos X Chandra, los astrónomos encontraron que la materia oscura no se ralentiza cuando colisiona con ella misma, esto quiere decir que interactúa ella misma menos de lo que se pensaba anteriormente.

La materia oscura es una materia invisible que forma la mayor parte de toda la masa del universo. Debido a que no refleja, absorbe ni emite luz; sólo puede encontrarse de manera indirecta: esto quiere decir que se puede encontrar realizando mediciones de cómo el espacio se curva a través de lentes gravitacionales.

Para aprender un poco más sobre esta materia y verificar teorías, los investigadores hacen estudios similares a los que nombramos antes pero con materia visible, mirando qué pasa cuando colisiona con diferentes objetos; en este caso esos objetos son cúmulos de galaxias, los que se muestran en la foto.

Los cúmulos de galaxias están hechos principalmente de tres ingredientes: galaxias, nubes de gas y materia oscura. Durante las colisiones, las nubes de gas rodean a las galaxias que chocan entre sí y se ralentizan o se detienen. Las galaxias están mucho menos afectadas por el arrastre del gas y, debido a las enormes distancias entre las estrellas que se encuentran dentro de ellas, no se ralentizan las galaxias unas a otras.

Agrademos la imagen a la NASA y la ESA.  Podemos observar en ella 6 imágenes de cúmulos de galaxias diferentes tomadas por el telescopio espacial Hubble (azul) y el observatorio de rayos X Chandra (rosa) en un estudio de cómo la materia oscura se comporta cuando estos colisionan. Ya fueron estudiados un total de 72 cúmulos de galaxias.

Dejamos la página para más información: http://www.nasa.gov/press/2015/march/nasa-s-hubble-chandra-find-clues-that-may-help-identify-dark-matter/index.html#.VRhU5vmG9GR

Saludos estelares y cielos despejados

No hay comentarios:

Publicar un comentario