30 de abril de 2015

La nave Progress llegará a la Tierra entre el 5 y 7 de mayo

EFE
Imagen del lanzamiento de la nave de carga Progress M-27M









 

 

El carguero no tripulado se mueve sin control tras fracasar en su encuentro con la Estación Espacial por un fallo en las antenas

La agencia espacial rusa, Roscosmos, ha anunciado que la nave de carga a la deriva Progress M-27M reingresará en la atmósfera terrestre entre el 5 y el 7 de mayo. En un comunicado en su cuenta de Twitter, Roscosmos confirma la cancelación de la misión de este carguero no tripulado, que estaba destinado a atracar en la Estación Espacial Internacional con tres toneladas de avituallamientos.

Citando diversas previsiones, russianspace.com había barajado previamente que la nave, que se mueve sin control tras fracasar en su encuentro con la Estación Espacial por un fallo en las antenas, caería a la Tierra entre el 3 y el 11 de mayo. El carguero no tripulado, lanzado el martes y que pesa más de 7 toneladas, lleva en su interior alimentos, agua, oxígeno y otros suministros para la Estación Espacial Internacional. 


Arderá en la atmósfera

Mientras, el Mando Conjunto de Operaciones Espaciales de la Fuerza Aérea de Estados Unidos está siguiendo la trayectoria de la nave y ha determinado que realiza una rotación completa cada cinco segundos. Además, ha observado 44 piezas de desechos en las proximidades del vehículo de reabastecimiento y la parte superior del cohete Soyuz que la llevó a órbita, aunque no puede concretar su origen.

Según informa Space.com, el astronauta de la NASA Scott Kelly ha dicho desde la Estación Espacial que la Progress «está condenada a arder en la atmósfera de la Tierra en cuestión de días», tras comprobar el vídeo que muestra cómo gira sin control en la órbita terrestre.


Fuentes: ABC


Alerta: restos de carguero espacial caen hacia la Tierra (FOTOS)



MOSCU.- El Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia alertó que los restos del descontrolado carguero espacial Progress M-27 pueden caer en cualquier punto, entre el paralelo 52 norte y paralelo 52 sur, que incluye parte de Estados Unidos, México, América del Sur y Central.

En esta amplia zona se encuentran también la mitad de Europa y los continentes de Asia, África y Oceanía, de acuerdo al mapa difundido este miércoles por las agencias internacionales.


Después de los intentos fallidos por retomar el control del carguero espacial, fuentes de la agencia espacial rusa filtraron cómo son los pasos para que abandone su órbita y caiga hacia la Tierra

Fuentes revelaron a la agencia rusa Interfax, también de ese país, cuál es el rango posible para la caída del carguero espacial Progress M-27M lanzado este martes y declarado “fuera de control”.


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“Si no se logra salvar la nave, tendrá lugar su salida de la órbita. En ese caso, los restos que no se quemen a su paso por la atmósfera caerán en cualquier punto entre el paralelo 52 norte y el paralelo 52 sur”, dijo la fuente de CCVE citada por Interfax.

Esto significa que casi todas las grandes ciudades del planeta, menos Moscú, están en la amplia zona en la que Progress podría precipitarse, pero no se sabe cuándo ocurrirá esto. Ya dio siete vueltas a la Tierra y con cada minuto disminuyen las posibilidades de maniobrarlo.


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Los fracasos en recuperar el mando de la nave echaron a perder cualquier esperanza en la mañana de este miércoles, cuando “se transmitieron a la Progress varios comandos para estabilizar su posición y aminorar la velocidad de sus giros alrededor de su propio eje, pero el objetivo no fue logrado”, según el relato del hombre del CCVE.

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El carguero tenía previsto que se anclase en la Estación Espacial Internacional, EEI seis horas después de su lanzamiento para entregar dos toneladas y media de suministros, incluyendo alimentos y combustible.

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Sin embargo los controladores de la misión dejaron de recibir datos de la sonda, porque la nave había ingresado en la órbita errónea. Entonces comenzaron los infructuosos intentos de rescate.

La agencia espacial rusa y la NASA dijeron que los seis astronautas a bordo de la EEI tenían suficientes suministros y no estaban en peligro, lo que deberá volverse a evaluar con la caída del Progress. (ECHA- Agencias)



Fuentes: cronicaviva

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