20 de junio de 2015

Aquarius finaliza sus operaciones!


Por: Carolina N. Coronel
        para Astronomía Argentina
                AstroCiencias Ecuador
 
 
¡Buenas noches amigos estelares! Hoy tenemos para contarles una noticia, no tan buena, sobre nuestro amigo argentino, el satélite Aquarius/SAC-D.

Esta misión de observación de la Tierra lanzada en 2011 para estudiar la salinidad de la superficie oceánica finalizó el día 8 de Junio cuando una parte de la energía y control de sistemas del satélite SAC-D, que contiene al instrumento de la NASA para la misión, dejó de funcionar. Este instrumento alcanzó los objetivos científicos propuestos y su misión primaria de 3 años fue completada en Diciembre de 2014.

El satélite Aquarius, o Satélite de Aplicaciones Científicas (SAC) –D fue una colaboración internacional de la NASA y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de Argentina, con participación de Brasil, Canadá, Francia e Italia. Este satélite fue lanzado por la NASA el 10 de Junio de 2011 desde California.

Aquarius fue la primera misión en demostrar exactamente las mediciones de salinidad desde el espacio. También fue la primera en combinar el uso de medidas pasivas de un radiómetro y activas de un radar. 

El instrumento de medición de la salinidad en la superficie contribuye a un mejor entendimiento de la dinámica de los océanos y avance del clima y modelos oceánicos; ambos de estación a estación y de año a año. Estos modelos aún están mejorando la predicción, por ejemplo, de “El Niño”. Los mapas globales de salinidad de Aquarius revelan cómo las corrientes de agua dulce procedentes de la desembocadura de los grandes ríos, precipitaciones y evaporación en los océanos afectan a la estructura de salinidad de los mismos.

Indicaciones preliminares señalan que un instrumento hardware llamado Unidad Terminal Remota (Remote Terminal Unit – RTU) se apagó causando la pérdida de regulación de energía y estabilización del satélite.

La información de salinidad es crítica en aumentar nuestro entendimiento de los dos mayores componentes del sistema climático de nuestro planeta: el ciclo del agua y la circulación del océano. Midiendo la salinidad oceánica desde el espacio, Aquarius nos da nuevos conocimientos del intercambio natural masivo de agua dulce en el océano, atmósfera y hielo marino, que a su vez, influencia la circulación de los océanos, el clima y el tiempo.

Agradecemos a la NASA por la imagen, que es un diagrama simple de los instrumentos en el Aquarius.

Para más información: http://www.nasa.gov/press-release/international-spacecraft-carrying-nasa-s-aquarius-instrument-ends-operations

Espero que les haya gustado la nota! Saludos estelares!

No hay comentarios:

Publicar un comentario