20 de marzo de 2016

Dos cometas, compañeros de "viaje"




UN COMETA SE ACERCA A LA TIERRA. NO VIENE SOLO...

Se trata de una "pareja" formada por P/2016 BA14 y 252P/Linear. Los ojos de los astrónomos, claro, están puestos en ellos. En su máximo acercamiento a nuestro planeta -perigeo- los próximos 21 y 22 de marzo, es probable que descubramos la relación que mantienen entre sí.

Sospechamos que P/2016 BA14 (Pan STARRS) y 252P/Linear tienen un origen común porque presentan órbitas casi idénticas y parecido periodo: 5,32 (252P) y 5,25 años (BA14), según las observaciones de los astrónomos Michael Kelley y Matthen Knight.

https://www.astro.umd.edu/~msk/blog/

Los espectros, en la aproximación a la Tierra -PanSTARRS pasará a sólo nueve distancias lunares, 3,5 millones de kilómetros el martes 22 a las 16:00 UT. Un día antes, el 21 marzo a las 15:30 UT, su compañero de viaje, el cometa 252P/Linear alcanzará su perigeo orbital a 13 distancias lunares- nos ayudarán a despejar conjeturas. Lo más plausible es que PanSTARRS sea un fragmento de Linear y, por tanto, no se descarta que puedan aparecer más “compañeros” en la misma órbita.

Durante su máxima aproximación, que no supone ninguna amenaza para la Tierra, PanSTARRS se observará tanto con telescopios ópticos como con radiotelescopios con un claro objetivo: averiguar las principales características de su núcleo. El telescopio espacial Hubble también ayudará a identificar las huellas dactilares de estos compañeros de viaje.

Debemos remontarnos al año 1770 (ver ranking de distancias) para encontrar un cometa -en ese caso Lexell- que se acerque tanto a nuestro Planeta como Panstarrs.

Desde el punto de vista astronómico PanSTARRS es muy interesante. Clasificado como asteroide tras su descubrimiento hace apenas dos meses, ha mostrado las características de un cometa. Además, no viaja solo...

El astrónomo Miquel Serra Ricart, nos ofrece pistas seguras para observar el nuevo espectáculo celeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario