28 de diciembre de 2016

2016: ¡Qué gran año espacial!

Dedicamos nuestro resumen del año espacial a hablar de algunas de las más importantes misiones, con europeos y rusos rumbo a Marte, y los estadounidenses camino de Júpiter.


ExoMars

Vivimos momentos de gran incertidumbre en el cuartel general de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Darmstatd, en Alemania, cuando en octubre, el módulo Schiaparelli acabó estrellándose en la superficie del Planeta Rojo a 300 kilómetros por hora.

Sin embargo, la misión ExoMars tuvo un gran éxito porque el conocido como TGO, el trazador de gases entró en órbita y empezó a enviar todo tipo de datos científicos para seguir la pista del metano de la atmósfera marciana y buscar indicios de vida de Marte.


Juno

Juno enviaba las primeras fotos y los primeros datos de Júpiter. Las imágenes fueron tomadas el 10 de julio, cuando la sonda de la NASA estadounidense se encontraba a algo más de cuatro kilómetros de este planeta. En las imágenes pudimos apreciar tres de sus cuatro lunas, Ío, Europa y Ganímedes.


Rosetta

Sucedió en septiembre. La misión Rosetta abrió todos nuestros corazones cuando su viaje de 12 años terminó como la Agencia Espacial Europea (ESA) tenía previsto, impactando contra el cometa 67P/Churyumov Gerasimenko. Una misión para intentar comprender los secretos que todavía esconde la formación del Sistema Solar.


SpaceX

El espacio ha abierto sus puertas de par en par a la iniciativa privada. Tras los intentos fallidos Elon Musk ha seguido, inasequible al desaliento, desarrollando su SpaceX que en abril, conseguía despegar y volver más tarde a la Tierra, aterrizando suavemente en una plataforma sobre el mar.


Blue Origin

En Texas, la empresa estadounidense Blue Origin ha conseguido por cuarta vez que su cohete no tripulado despegue y aterrice con éxito. Como estaba previsto, el cohete despegó y la parte de la lanzadera y la cápsula se separaron al llegar a los cien kilómetros de altura. Diez minutos después, ambos artefactos regresaron a la la Tierra sin sufrir daños.


Virgin Galactic

Otro empresario enamorado del espacio, Richard Branson, ha visto cómo su avión espacial realizaba su primer vuelo con éxito. Un vuelo corto, apenas un suspiro, aunque suficiente para comprobar que el turismo espacial puede ser una realidad.


Galileo

En Noviembre, cuatro de los satélites europeos de navegación que forman parte del proyecto Galileo fueron puestos en órbita, posibilitando el inicio del servicio de geolocalización de la Unión Europea, competidor del ya clásico GPS estadounidense.


Tim Peake y Thomas Pesquet

A 400 kilómetros de distancia nos sobrevuela la Estación Espacial Internacional, en la que tienen mucho trabajo. El astronauta británico Tim Peake volvió a la Tierra mientras que el francés Thomas Pesquet partió para una misión de seis meses.


John Glenn

No nos olvidamos de uno de los pioneros, John Glenn que nos dejó para siempre a los 95 años de edad. En 1962, fue el primer estadounidense en órbita alrededor de la Tierra. Muchos años más tarde, regresó al espacio a bordo del Discovery.

Fuentes : euronews

No hay comentarios:

Publicar un comentario