16 de octubre de 2017

Club de Astronomía, a la búsqueda de comprender el universo

El proyecto estudiantil de la Universidad de Cuenca motiva el interés por la ciencia

La pasión por la ciencia que estudia al cielo astral es la mayor motivación para Paola Reino y Juan Álvarez, fundadores del Club de Astronomía de la Universidad de Cuenca.

Cuentan que cuando llegaron a la representación estudiantil en sus facultades, nació el interés, y como resultado de ello la idea de abrir un espacio de este tipo donde se pueda dialogar y debatir, sobre todo ante la ausencia de aforos como este. 

En marzo de 2016, gracias a la iniciativa de los estudiantes mencionados, y con el apoyo de Juan Luis Salgado, representante en ese año del gremio estudiantil FEUE, el proyecto tomó forma.

Una vez estructurado, fue presentado al decano de la Facultad de Ingeniería, donde, luego de conocer la propuesta, la aprobó y apoyó frente a las autoridades del establecimiento.

Como resultado de tan importante iniciativa, el Club de Astronomía obtuvo el aval de la universidad. Una vez dado ese gran paso, se realizó la convocatoria a los estudiantes que quisieran ser parte del grupo.
El club se sostiene por el aporte de sus dirigentes y miembros, ya que el ingreso a este es gratuito, y abierto para todos. Sus representantes dicen que eso los limita, porque los obliga a ser voluntarios todo el tiempo. Se ha pensado en la posibilidad de poner un costo a la membresía para tener fondos para nuevas actividades, pero por ahora es solo una idea, ya que se mantiene con acceso libre.



Los encuentros desde hace un año y medio se dan cada viernes a partir de las 19:00 en el interior del Planetario de la ciudad, ubicado en el Parque de la Madre, con excepción de las fechas de descanso nacional como feriados o temporada de exámenes universitarios. La duración de las reuniones astronómicas es de dos horas aproximadamente, dependiendo de la actividad desarrollada.

Proyecciones, series, exposiciones, debates, entre otras actividades son los temas centrales que protagonizan cada encuentro del grupo integrado por fanáticos del espacio que desean alimentar sus curiosidades cósmicas.
Paola Reino comparte que su impulso por recrear esta unión estelar universal no solo universitaria, se remonta a sus inicios en el Club de Astronomía de la institución que la vio crecer, Rosa de Jesús Cordero, las Catalinas, en donde pudo acceder al conocimiento y comprensión de los diferentes temas siderales que, en su opinión, están presentes día a día y son de interés e importancia social, como por ejemplo en el caso de la radiación.
Es por eso que invita al público en general a unirse a la cita astronómica de cada viernes, ya que no hay requisito económico, de edad, ni de otro tipo para la incorporación al club.

Actualmente, se están realizando las debidas gestiones para que la Universidad apruebe la asistencia y presentación de investigaciones y exposiciones astronómicas, como parte de las 60 horas obligatorias que cada estudiante debe realizar bajo el nombre de Vinculación con la Sociedad.



Aunque dice que hay temporadas altas y bajas, el club se compone normalmente con alrededor de 20 personas.
Los integrantes también son niños y personas de la tercera edad, Paola comenta que el método de comunicación de los integrantes es por medio de las redes sociales o vía whatssap, ahí dice que se comunican toda la semana.
Luego de cada reunión, se monitorea la opinión, las sugerencias y las preguntas de los participantes.

De la misma manera, se invita a quienes estén interesados en sumarse al proyecto, revisar la cuenta de Facebook, Club de Astronomía de la Universidad de Cuenca, ahí se encuentra la información de los temas tratados, así como las actividades planeadas para futuros encuentros.
El universo siempre ha fascinado al ser humano y hoy Cuenca tiene un lugar para acercarse a sus misterios y compartir el interés por la ciencia.

Fuentes: El Tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario