21 de julio de 2018

El eclipse lunar más prolongado del siglo - 27 de julio de 2018

27 de julio de 2018 - El eclipse total lunar más prolongado del siglo XXI, que durará una hora y 43 minutos, será visible en amplias franjas del mundo incluyendo Europa, Asia, Australia, África, Sudamérica y Oriente Medio

La fase total del satélite natural de la Tierra cambiará a un espectacular color rojo o marrón rojizo. De principio a fin, todo el evento celestial durará casi 4 horas.

La razón por la cual este eclipse lunar será particularmente largo es porque la luna estará en su apogeo, el punto más alejado de la tierra, haciendo que la luna se mueva más lentamente, de modo que el eclipse dure más tiempo.

Como una bonificación celestial adicional, más o menos al mismo tiempo, los observadores de estrellas pueden ver a Marte en su posición más cercana a la Tierra en 15 años, haciendo que el planeta rojo aparezca unas 10 veces más brillante que de costumbre.

A diferencia de los eclipses solares, no necesita ningún equipo especial para observar los eclipses lunares. Estos últimos eventos, que ocurren cuando la luna pasa a la sombra de la Tierra, son seguros para ver directamente a simple vista, telescopios o binoculares.

NASA
El eclipse lunar total más largo del siglo se produce el 27 de julio (SPACE.COM)
El eclipse lunar más largo del siglo 27 de julio (Earthsky)
El eclipse lunar más largo del siglo cubrirá la luna este mes (Smithsonianmag.com)

Un eclipse lunar se produce cuando la Luna ingresa en alguna de las zonas de la sombra que la Tierra proyecta hacia el espacio en dirección opuesta al Sol: la umbra o la penumbra. En la umbra el Sol, desde la perspectiva lunar, es ocultado por completo por nuestro planeta, solo llegando a la superficie la luz desviada (refractada) por la atmósfera, dándole a la Luna el caracteristico colo rojizo de los eclipses totales. El próximo 27 de julio se producirá un eclipse lunar total, el cual será visible de manera completa (de principio a fin) en el oeste de Asia, este de África y en el continente antártico. En el sur del continente americano la Luna saldrá por el horizonte ya eclipsada.

El siguiente mapa ilustra la situación para las diferentes regiones del mundo. Al sur de América la costa este de Brasil, Uruguay y costa este de Argentina (entre las zonas U2 y U3) podrán ver salir a la Luna muy cerca de finalizar la fase de totalidad, cuando nuestro satélite sale de la umbra de la Tierra (en donde adquiere la tonalidad rojiza). Gran parte de Argentina, Chile y centro de Brasil (entre las zonas U3 y U4) verán salir a la Luna cuando la totalidad ha finalizado y solo parte del disco lunar aún permanece cubierto por la umbra de la Tierra. Regiones más al oeste (entre U4 y P4) no verán nada de la fase umbral.



Créditos: F. Espenak, NASA’s GSFC

En el siguiente gráfico se muestran los horarios (en Tiempo Universal; Argentina: restar 3 horas) de las diferentes etapas del eclipse. Solo hay dos condiciones para que el eclipse sea observable: que la Luna se encuentre por encima del horizonte el observador (ver mapa) y que esté despejado. Un eclipse lunar se produce para todo el mundo el mismo tiempo ya que es un fenómeno que no depende de dónde se encuentre el observador, es algo que sucede en la Luna.



Los horarios de salida y puesta de la Luna pueden consultarse fácilmente para cualquier punto del planeta con muchos softwares y aplicaciones. Podemos recomentar especialmente Stellarium (desktop, gratuito) con el cual también puede simularse el eclipse.

La noche del evento coincide en fecha con la oposición de Marte, y de allí que la Luna estará compartiendo la misma región del cielo que el planeta rojo. Ambos estarán en la constelación de Capricornus, Marte brillando con magnitud -2.8 y presentando un tamaño aparente de 24.3 segundos de arco. No es casualidad que se encuentre la Luna llena (en esta oportunidad también eclipsada) y Marte en oposición en la misma zona general del cielo: tanto la Luna como Marte se encuentran, desde la perspectiva terrestre, opuestos al Sol.

La imagen superior muestra una simulación de la situación del cielo a las 18:30 en la costa de Buenos Aires, con la Luna recién saliendo por el horizonte. En ese momento el Sol estará apenas a unos 4º por debajo del horizonte opuesto, con lo que habrá bastante luz crepuscular. Puede prestarse atención a los rayos crepusculares (sombras paralelas que parecen converger en la posición del Sol) que en caso de estar presentes pueden apuntar directo hacia la Luna también, un decorativo fenómeno para estas ocasiones en las que la Luna sale con el Sol a poca altura.

Fuentes: SurAstronomico

No hay comentarios:

Publicar un comentario