21 de octubre de 2018

Se llevó a cabo la 10ª O.L.A.A.



Por primera vez, Paraguay fue anfitrión de la X Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica y recibirá delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Panamá. 
Se trata de un evento centrado en la astronomía y ciencias afines, en el que se reúnen los países latinoamericanos para compartir conocimientos, generar vínculos de comunicación y colaboración. 
La Olimpiada se llevaron a cabo en Ayolas del 14 al 20 de octubre.



La X Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica – Paraguay 2018 se puso en marcha en la ciudad de Ayolas, departamento de Misiones.

El encuentro internacional, que cuenta con el acompañamiento de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), convoca a once delegaciones de Paraguay, Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Panamá, Ecuador, Perú, Bolivia y México.

La apertura, se realizó en el salón auditorio de Relaciones Públicas, sede Ayolas de la binacional, bajo la organización de un comité logístico conformado en este distrito a instancias de la Filial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA).



El evento internacional con una cargada agenda de actividades concluyó este 20 de octubre próximo.

Sus inicios se remontan al año 2009, teniendo como objetivo, integrar a jóvenes nacionales y extranjeros, capacitarlos mediante charlas y conferencias magistrales, dictadas por profesores nacionales y extranjeros.



“Un saludo muy especial a los jóvenes provenientes de varios países de Latinoamérica que estarán experimentando y ampliando sus conocimientos”, indicó Viviana Barrios, en representación de la Entidad Binacional Yacyretá.


Rememoró que en la historia de nuestros antepasados; los guaraníes fueron grandes observadores del cielo, en virtud al cual encaminaban sus actividades, al igual del gran aporte de los jesuitas.

El concejal William Aquino, en nombre del municipio de Ayolas, comentó a los presentes que el evento es de gran trascendencia para la comunidad. “El próximo jueves vamos a declararlos visitantes ilustres de la comunidad”, indicó el concejal.

“Hace dos años era un sueño, hace un año un proyecto y hoy una realidad, la organización es incomparable”, expresó por su parte el Ing. Miguel Volpe, en representación de la Organización de la X Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica- Paraguay 2018.

Significó el gran trabajo organizativo desplegado en el distrito de Ayolas para albergar a las delegaciones durante la semana de actividades.


El encuentro Latinoamericano fue declarado de interés académico por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA); de interés científico por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y de interés turístico Nacional, por la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR).











La citada olimpiada, se trata de un evento académico y científico alrededor de la Astronomía y Ciencias, para compartir conocimientos, generar vínculos de comunicación y colaboración, conocer e intercambiar experiencias educativas de gráficas docentes y promover el desarrollo de competencias científicas y tecnológicas en Física, Matemáticas, Biología, Química, Astronomía y Astronáutica.

“Este importante evento se realiza desde el 2009 en algún país de Latinoamérica. Este año, Paraguay fue seleccionado como sede entre 11 países. Este hecho es una gran oportunidad para consolidar a nuestro país en el área y asimismo; recibir, compartir e intercambiar experiencias educativas que permitan el desarrollo de competencias científicas entre jóvenes de 13 a 19 años”, señalo la Liz Ferloni, del área de comunicaciones de Yacyreta, quien oficio de maestra de ceremonia.

También manifestó que OLAA tiene como meta, integrar a jóvenes nacionales y extranjeros, para capacitarlos a través charlas y conferencias magistrales, dictadas por catedráticos nacionales y extranjeros.

Este es el equipo que represento al Ecuador en La X Olimpiada de Astronomía y Astronáutica Paraguay 2018. Un equipo conformado por jóvenes brillantes que dejarán el nombre del país en lo más alto.



El equipo que represento al Ecuador en La X Olimpiada de Astronomía y Astronáutica Paraguay 2018. A la izquierda nuestro colaborador Mauricio Rosero.
Un equipo conformado por jóvenes brillantes que dejarán el nombre del país en lo más alto.





Entregan premios en las X Olimpiadas Latinoamericana Astronomía y Astronáutica Paraguay 2018
Ya como parte del cierre de las X Olimpiadas Latinoamericana Astronomía y Astronáutica Paraguay 2018 que se realizan en Ayolas, se realizó el acto de premiación y distinción a los participantes y personas que apoyaron al evento.

Esta actividad se trata de un evento académico y científico alrededor de la Astronomía y ciencias afines para compartir conocimientos, generar vínculos de comunicación y colaboración, conocer e intercambiar experiencias educativas de esquemas de docentes y promover el desarrollo de competencias científicas.





Las actividades se desarrollaron en la sede la Fiuna filial Ayolas y participaron representantes de Paraguay, Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Panamá, Ecuador, Perú, Bolivia y México.

La Facultad de Ingeniera de la Universidad de Nacional de Asunción, declarado el evento de interés académico por Resolución CD Nº 1374/2018/008, igualmente y se ha declarado de interés científico por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a través de la Resolución N° 463/2018. Por su parte la Secretaria Nacional de Turismo (SENATUR) a través de la Resolución N° 694/2018, declaro de Interés Turístico Nacional.















Este singular evento académico y científico que gira alrededor de la Astronomía y Ciencias, que sirve para compartir conocimientos, generar vínculos de comunicación y colaboración, conocer e intercambiar experiencias educativas de gráficas docentes y promover el desarrollo de competencias científicas y tecnológicas en Física, Matemáticas, Biología, Química, Astronomía y Astronáutica.

El acto de premiación se realizó en el Salón de Eventos del Club Social y Deportivo Yacyreta con la presencia del Intendente de Ayolas Carlos Duarte, el Intendente de Santa Rosa Arnaldo Valdez, representantes de la FIUNA y de la EBY ademas de los participantes de esta emocionante y didáctica actividad.




Los representantes de Ecuador en la                  X Olimpíadas de Astronomía y Astronáutica Paraguay 2018, hemos obtenido el reconocimiento a mejor prueba de observación, mejor examen grupal, 3 medallas para nuestro país. Que orgullo y alegría, pero mucho por mejorar.
Misión cumplida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario