La ciencia de la estrella aldebarán. Esta estrella brilla con el color anaranjado de una estrella gigante K5. En luz visible, es aproximadamente 153 veces más brillante que el sol, aunque su temperatura superficial es más baja (aproximadamente 4000 kelvins en comparación con 5800 kelvins para el sol).
Aldebarán está a unos 65 años luz de distancia, mucho más cerca que las estrellas de las Híadas con las que parece estar asociado de manera engañosa. Los Hyades están a unos 150 años luz de distancia.
Aldebaran es una variable errática con variaciones menores demasiado pequeñas para ser notadas por el ojo. También tiene una pequeña y débil estrella compañera, una enana roja tipo M, a unos 3.5 días luz de distancia. En otras palabras, la luz de Aldebaran tendría que viajar durante 3.5 días para alcanzar al compañero, en contraste con la luz de nuestro sol, que requiere 8 minutos para viajar a la Tierra.
También puede localizar Aldebaran utilizando la famosa constelación de Orión como guía. Simplemente ubica las tres estrellas del Cinturón de Orión. Luego dibuja una línea imaginaria a través del cinturón a la derecha. La primera estrella brillante a la que vengas será Aldebaran con su distintivo brillo naranja rojizo.
Aldebarán es la decimocuarta estrella más brillante, pero cinco de las que la eclipsan son apenas visibles o no son visibles en gran parte del hemisferio norte. Aldebarán es principalmente una estrella de invierno y primavera. Al menos, eso es cuando esta estrella roja es más fácilmente visible en el cielo de la tarde. A principios de diciembre, se levanta poco después de la puesta del sol y es visible toda la noche. Tres meses más tarde, es alta hacia el sur al atardecer, y se pone alrededor de la medianoche. A principios de mayo, se queda en suspenso sobre el brillo de la puesta de sol del oeste, y antes de fin de mes, se pierde por completo. Vuelve al cielo antes del amanecer a finales de junio.
Por cierto, aunque aparece entre ellos, Aldebaran no es en realidad un miembro del grupo Hyades en forma de V. En realidad, está mucho más cerca de nosotros en el espacio que las estrellas reales de Hyades.
El nombre Aldebaran es del árabe para "El seguidor", presumiblemente como un cazador que sigue a su presa, que probablemente aquí fue el cúmulo de estrellas que llamamos las Pléyades. Este último era a menudo visto como una bandada de pájaros, tal vez palomas. Según Richard Hinckley Allen en su clásico libro Nombres de estrellas, el nombre Aldebaran se aplicó una vez a todo el cúmulo de estrellas de las Híades, una gran colección de estrellas débiles.
En el mito hindú, a veces se identificaba a Aldebaran con una hermosa joven llamada Rohini, disfrazada de antílope y perseguida por su padre lascivo, disfrazada de venado, Mriga. Aparentemente varios pueblos antiguos asociaban la estrella con la lluvia. La entrada de Wikipedia señala una historia de Dakota Sioux en la que Aldebaran era una estrella que había caído a la Tierra y cuyo asesinato de una serpiente llevó a la formación del río Mississippi. Allen señala una cantidad de otros nombres alternativos, pero la pequeña y preciosa mitología es conocida por Aldebaran por separado.
Aldebaran es el nombre de uno de los caballos de carro en la película Ben Hur.
En una nota diferente, el astrónomo Jack Eddy ha sugerido una conexión con la Rueda de Medicina Big Horn, un antiguo círculo de piedras en la cima de una montaña en Wyoming. Eddy escribió que los antiguos estadounidenses podrían haber usado este sitio como una especie de observatorio para observar el ascenso de Aldebaran justo antes del sol en junio para predecir el solsticio de junio.
Curiosamente, en aproximadamente dos millones de años, la aeronave estadounidense Pioneer 10, que ahora se dirige al espacio profundo, pasará a Aldebaran.
La posición de Aldebaran es RA: 4h 35m 55s, dec: 16 ° 30'35 "
Conclusión: la estrella es tan grande como Aldebarán que, si estuviera en el lugar de nuestro sol, su superficie se extendería casi hasta la órbita de Mercurio.
Fuentes: Earthsky
No hay comentarios:
Publicar un comentario