El Observatorio Europeo Austral (ESO) ha anunciado la presentación de importantes resultados del Even Horizon Telescope el 10 de abril
ESO se ha limitado a subrayar la importancia de los resultados sin revelar más sobre su contenido, pero que la convocatoria sea a bombo y platillo hace pensar que no se trata de un descubrimiento ordinario. El evento será presentado en Bruselas por Carlos Moedas, comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, junto con los científicos detrás del trabajo. Al mismo tiempo, otras cinco conferencias tendrá lugar en Santiago de Chile, Shanghái, Tokio, Taipei y Washington. En Madrid, la noticia será dada a conocer por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), desde donde se ha valorado su «gran trascendencia científica».
Nueve radiotelescopios repartidos por todo el mundo y funcionando al unísono se combinan para formar el EHT, la máquina que puede darnos el feliz hallazgo. En el caso de que haya podido tomar la histórica fotografía de Sagitario A*, del que hasta ahora solo hemos observado ocho estrellas que orbitan a su alrededor, lo que veremos no será una especie de esfera oscura, como las que aparecen en las ilustraciones científicas o las películas que tienen más de ficción y menos de ciencia. Lo que probablemente se capte será una especie de media luna luminosa. A medida que el agujero negro gira, va arrastrando la luz a su alrededor, lo que provoca que en la foto aparezca una especie de plátano muy brillante en el lado del agujero que gira hacia nosotros, superpuesta a la sombra que marca el horizonte de sucesos, el borde de estas regiones del espacio del que nada puede escapar.
Estas imágenes serán las primeras jamás vistas del horizonte de sucesos y también la primera prueba directa de su existencia. Como dijo en su día Heino Falcke, miembro de la colaboración EHT a la revista «New Scientist», «ver es creer».
Y no solo eso, la imagen de un agujero negro también servirá para poner a prueba la relatividad. Los científicos podrán entender por qué la gravedad, que actúa a escalas muy grandes, no funciona bien en la mecánica cuántica, el mundo de lo pequeño.
Fuentes: ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario