30 de abril de 2020

Ecuador confirma caída de meteorito; SCAN verificó ausencia de radioactividad

SCAN verificó ausencia de radioactividad en el meteorito que cayó en El Empalme, Guayas. Fotos: SCAN

Las imágenes de personas manipulando con sus manos un cuerpo rocoso se hicieron vírales la noche del miércoles 22 de abril del 2020 en redes sociales. En videos, moradores del recinto Los Naranjos, en El Empalme, Guayas, narraban que el objeto había caído del cielo. 

La mañana de este jueves 23 de abril el Gobierno de Ecuador confirmó que se trató de un meteorito. “La Policía acordonó el área y la SCAN evidenció que el cuerpo no es radiactivo, lo que nos tranquiliza, por el bienestar de los pobladores”, dijo entrevistado por EL COMERCIO Rodrigo Salas, subsecretario de Control y Aplicaciones Nucleares (SCAN) del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables de Ecuador.

Ingeniero del SCAN con el identificador portátil de radionucleidos.

“La Policia nos llamó; ellos habían acordonado el área. Siempre que cae un meteorito la gente lo manipula o se lleva fragmentos para tener un recuerdo, pero si es radiactivo puede ser muy peligroso, requiere analizarse el tipo de radioactividad”. 

La Subsecretaría desplazó hasta el lugar un identificador portátil de radionucleidos para evaluar la dosis de radiación. “Afortunadamente se evidenció que no es radiactivo. Criminalística se llevó el meteorito; nuestra preocupación es la gente, saber si había un problema”.

Perito policial que recogió el objeto para llevarlo a Criminalística.

Según la información oficial, el ingeniero químico Holger Naranjo, de la Subsecretaría, identificó el objeto espacial en un agujero de 60 centímetros de diámetro y 30 centímetros de profundidad. El meteorito, de 20 cm de alto y 17 cm de ancho, arrojó 0,9 de radiación, lo cual, según el perito, es normal y “no representa ningún riesgo para la vida”, reza en un parte policial.

Registro de medición de radiación del objeto espacial.

La caída del cuerpo celeste coincidió con la lluvia de estrellas Líridas, uno de los 38 grupos de lluvias de estrellas que se observan a simple vista, que tenía previsto alcanzar su máxima intensidad la noche de este miércoles 22 de abril.

La caída del cuerpo celeste (meteorito) se produjo sobre las 00:45 en la parroquia Guayas de El Empalme, según un parte policial de la Sub Zona Guayas de la Policía.

El sector sufrió varios cortes del fluido eléctrico, lo que en un primer momento hizo especular a los habitantes de la zona rural con la caída de un objeto volador no identificado.




Para Ronnie Nader, director de operaciones espaciales de la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (AECE), el objeto no tiene las características de este tipo de cuerpo espacial.

«De lo que puedo ver en las redes sociales, que es la única información que existe, la geometría y la textura son incompatibles con los efectos de reentrada atmosférica, lo que significa que no sería un meteorito», señaló a Efe el responsable de la AECE.

El que fuera el primer astronauta ecuatoriano apuntó a que podría tratarse de «un fenómeno geológico, resultado de alguna explosión local», que debería analizarse para detectar su procedencia.

Y recuerda que en Perú, hace algunos años, cayó una roca similar al objeto reportado en El Empalme, lo que causó problemas a la población ya que estos cuerpos tienen minerales y gases tóxicos, por lo que se recomienda una cuidadosa manipulación.

En las grabaciones del suceso se puede observar a personas trasladando el supuesto meteorito en un vehículo.

Al respecto, Nader sugirió que la roca fuera conducida a un laboratorio de investigación geológico.

«Tal vez es algo que cayó del cielo, pero está metido dentro de esa masa que se ve en las redes, pero esa masa es incompatible con la de un meteorito», insistió.

Esta no es la primera vez que sucede un avistamiento similar, en marzo del 2008, cuatro rocas envueltas en llamas cayeron en el cantón Daule, también en la provincia del Guayas.

Los cuerpos habrían conformado un meteorito que se desintegró, de acuerdo con las investigaciones del Observatorio Astronómico de Quito.

Entre el 16 y 25 de abril se produce la conocida como lluvia de estrellas Líridas, cuya máxima actividad tuvo lugar en la noche del miércoles.

Se trata de un fenómeno con una actividad media de 18 meteoros por hora, y una velocidad de 49 kilómetros por segundo durante varios días, informó el Observatorio Astronómico de Quito en su página de Facebook.

La entidad precisa que «los meteoros de las Líridas, son fragmentos del cometa C/1861 G1 (Thatcher), de largo período, que orbita alrededor del Sol una vez cada 415 años».



Mira el meteorito que cayó en Ecuador y que provocó conmoción entre sus habitante
¿Qué pasó?

Luego de difundirse en redes sociales múltiples fotos y videos, finalmente la Subsecretaria de Control y Aplicaciones Nucleares de Ecuador (SCAN) confirmó la caída de un pequeño meteorito en la provincia costera de Guayas.

En declaraciones con la prensa, el subsecretario de ese despacho, Rodrigo Sala, confirmó los detalles del objeto espacial que cayó a suelo ecuatoriano.


El meteorito, que cayó la noche del miércoles en la zona de El Empalme, tiene una dimensión de 20 cm de alto y 17 cm de ancho, emitiendo una radiación de 0.9, y que ocasionó un agujero de 60 cm de diámetro y 30 cm de profundidad, a causa de la caída.


Horas antes el suministro de electricidad presentaba problemas

De acuerdo a medios ecuatorianos, vecinos señalaron que el objeto iluminó el cielo por un largo tiempo y horas después descubrieron que se trataba de una roca espacial. Además, tras sufrir cortes eléctricos, los vecinos de esa zona llegaron a pensar que se trataba de un OVNI.
No es la primera vez que ocurre

El diario La Opinión recordó la caída de cuatro rocas envueltas en llamas en cantón Daule, también provincia del Guayas, en el año 2008.

En ese momento, los científicos señalaron que se trató de un meteorito que se desintegró.

Por otra parte, grupos astronómicos ya habían advertido la presencia de un fenómeno espacial para el día 16 de abril que se denominaba lluvia de Estrellas Líridas, que consiste en una actividad media de 18 meteoros por hora, y una velocidad de 49 kilómetros por segundos que orbita alrededor del Sol una vez cada 415 años.








 




 

 


Fuentes: El Universo, El Comercio, Teleamazonas, Meganoticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario