22 de marzo de 2022

Eventos Astronómicos de Marzo 2022 - Hemisferios Norte y Sur (Vídeos). Astronomical events of March 2022 - Northern and Southern Hemispheres (Videos)

Eventos astronómicos de marzo de 2022: un equinoccio y muchas conjunciones

Marzo es el mes del primer equinoccio del año. En unos días comenzará la primavera del año 2022 en el hemisferio norte y el otoño en el sur. Alergia y flores en la parte superior del ecuador. Suelos con alfombras de hojas secas en la inferior. Pero habrá más eventos astronómicos. Es cierto que marzo no se caracteriza por grandes lluvias de estrellas, pero sí que habrá algunas fechas dignas de apuntar en las agendas de los amantes de la astronomía.

Para empezar, como todos los meses, es importante tener claro cuándo tendrán lugar la Luna nueva y la Luna llena. La primera nos brindará un cielo oscuro ideal para observar otros eventos astronómicos. En cambio, la segunda será un espectáculo en sí misma.

Pero, por otro lado, contaremos con algunas conjunciones planetarias que harán las delicias de quienes disfrutan observando el cielo. Además, en el hemisferio norte las noches son cada vez menos frías, por lo que salir al exterior a mirar hacia arriba se hace cada vez más agradable. En el sur, en cambio, comienzan a ser más frías, aunque no hay nada que un buen abrigo no pueda solucionar. Pero veamos cuáles son esas fechas de las que no nos podemos olvidar.

Jonathan Barreto (Unsplash)


Las dos fechas claves de la Luna

La Luna llena de marzo de 2022 será el día 2. La fase comenzará a las 17:38 UTC. Es decir, a las 18:38, hora peninsular española, y 11:38 en Ciudad de México. Lógicamente, al ser de día, en estos lugares tendrán que esperar unas horas para tener el cielo oscuro.

Un cielo que brinda una gran oportunidad para ver objetos débiles, como galaxias y cúmulos estelares, que resultan muy complicados de observar con la más mínima luz. Además, ese mismo día tendrá lugar una conjunción entre Mercurio y Saturno. Solo dos días después serán Marte y Plutón los que se encuentren en conjunción y, al día siguiente, el 5 de marzo, Venus y Plutón.

La Luna llena se conoce como Luna de gusano, porque coincide con la época en la que el suelo se ablanda y proliferan las lombrices en el hemisferio norte

Pero no podemos hablar de eventos astronómicos sin hacer mención a la Luna llena. En esta ocasión, comenzará el 18 de marzo, a las 07:20 UTC (8:20, hora peninsular española, 01:20 en Ciudad de México). Como viene siendo habitual, esta también tiene nombre. La costumbre de nombrar las lunas llenas procede de la tradición de diferentes culturas antiguas y se relaciona con algún fenómeno de la naturaleza que coincide con ellas en el tiempo. En este caso se le llama Luna de gusano, porque los nativos norteamericanos observaron que ocurría justo cuando el deshielo dejaba el terreno suficientemente blando para la proliferación de lombrices.
Otras conjunciones

Además de las ya mencionadas, en estos eventos astronómicos de marzo de 2022 tendremos otras conjunciones.

Por ejemplo, el 12 de marzo ocurrirá la conjunción de Venus y Marte, el 28 de marzo la de la Luna y Marte, la Luna y Venus y la Luna y Saturno. Después, el día 29 le tocará a Venus y Saturno y el 30 a la Luna y Júpiter.

Además, el día 20 de marzo Venus se encontrará en su máxima elongación oeste, de modo que se colocará brillante en el cielo convertido en estrella de la mañana, en su punto más alejado del Sol.


Equinoccio: el rey de los eventos astronómicos de marzo de 2022

Como viene siendo habitual, el principal de los eventos astronómicos de marzo suele ser el equinoccio. Y 2022 no iba a ser menos.

En esta ocasión tendrá lugar el 20 de marzo a las 15:24 UTC. O, lo que es lo mismo, a las 16:24, hora peninsular española, y 09:24 en Ciudad de México.

Como en cualquier equinoccio, el Sol apuntará sus rayos prácticamente sobre el ecuador, de modo que la duración del día y la noche será muy similar.

Eso es todo lo que tendremos en estos eventos astronómicos de marzo. Puede parecer poco, pero es una buena manera de ir abriendo boca para lo mucho que nos deparará el cielo en abril.

Marzo... ¡Por fin! A lo largo del mes el centro galáctico va aumentando su tiempo de visibilidad en todo el mundo, multiplicando las oportunidades fotográficas :)

También puedes fotografiar la luz zodiacal. En el hemisferio norte, es visible al oeste, al finalizar el crepúsculo astronómico, después del atardecer, en la dirección de la puesta de Sol. En cambio, en el hemisferio sur es visible al este, antes de empezar el crepúsculo astronómico, antes del amanecer, en la dirección de la salida de Sol.

Pero sobre todo, no te pierdas...
  • ¡Es hora de capturar el centro galáctico de la Vía Láctea! Aprovecha la semana de Luna Nueva (2 de marzo).
  • La Luna Llena del 18 de marzo siempre es una oportunidad de conseguir una imagen espectacular.
  • El 20 de marzo, durante el equinoccio de primavera o de otoño, es el mejor momento para fotografiar la luz zodiacal.
  • El 20 de marzo puedes fotografiar Venus en máxima elongación este.

Aquí tienes la lista completa de los eventos celestiales más importantes que tienen lugar en marzo de 2022.

Calendario Astronómico para el mes de Marzo de 2022

01 Conjunción de la Luna y Saturno. Saturno pasa a unos 4,2º al norte de la Luna a las 23:46 UTC. La Luna tiene una magnitud de -9,3 y Saturno una magnitud de 0,7. En este momento la fase lunar es del 0,9%.

02 Aproximación máxima entre Mercurio y Saturno (Distancia de 0,7°). Los dos planetas son visibles en dirección Sureste. Magnitudes: Mercurio -0,1; Saturno +0,8.

02 Luna Nueva a las 17:37 UTC.

05 Júpiter se colocará en conjunción superior con el Sol a las 14:00 UTC. El planeta deja de ser visible durante los atardeceres y pasa al cielo matutino.

08 Conjunción de la Luna y las Pléyades, visible al anochecer en dirección Oeste. Aproximación máxima a las 21:00 UTC. Ver imagen

09 Conjunción de la Luna y la estrella Aldebarán, visible al anochecer en dirección Oeste. Aproximación máxima a las 15:00 UTC. Magnitud de Aldebarán +1,0. Ver imagen

10 La Luna en fase Cuarto Creciente a las 10:45 UTC.

10 La Luna en Apogeo (punto más alejado de la Tierra) a las 23:00 UTC. Distancia de 404.268 kilómetros; tamaño angular de 29,6’.

12 Conjunción de la Luna y las estrellas Cástor y Pólux, visible comenzando al anochecer en dirección Sur. Aproximación máxima entre la Luna y Cástor a las 02:00 UTC (día 13); entre la Luna y Pólux a las 08:00 UTC. Magnitudes: Cástor +1,6; Pólux +1,2. Ver imagen

12 Conjunción de Venus y Marte. Marte pasa a unos 3,6º al sur de Venus a las 13:13 UTC. Venus tiene una magnitud de -4,5 y Marte una magnitud de 1,2. En este momento la fase lunar es del 69,5%.

15 Conjunción de la Luna y la estrella Regulus, comenzando al anochecer en dirección Sureste. Aproximación máxima a las 06:00 UTC (día 16). Magnitud de Regulus de +1,4. Ver imagen

16 Aproximación máxima entre Venus y Marte a las 04:00 UTC (distancia de 3,9°). Los dos planetas son visibles antes de la salida del Sol en dirección Sureste. Magnitudes: Venus -4,4; Marte +1,2. Ver imagen

18 Luna Llena a las 07:19 UTC.

19 Conjunción de la Luna y la estrella Spica, visible la noche del 19 y durante la madrugada del día 20. Aproximación máxima a las 07:00 UTC (día 20). Magnitud de Spica de +1,0. Ver imagen

20 Venus alcanza su máxima elongación Oeste a las 09:00 UTC. El planeta es visible antes de la salida del Sol en dirección Sureste (magnitud de Spica de +1,0).

20 Equinoccio de Marzo a las 15:34 UTC: el momento en el que el Sol alcanza el punto, a lo largo de la eclíptica, donde cruza hacia el hemisferio norte celestial, marcando el inicio de la primavera en el Hemisferio Norte y del otoño en el Hemisferio Sur.

Es el momento en que el Sol "cruza" el ecuador de la Tierra yendo del hemisferio sur al hemisferio norte. Así es que es el momento perfecto para fotografiar la luz zodiacal.

Además, es especialmente bonito cazar auroras boreales durante el equinoccio: ¡tienen muchos más colores que el habitual verde intenso!

23 Conjunción de la Luna y la estrella Antares, visible durante la madrugada del día 23. Aproximación máxima a las 13:00 UTC. Magnitud de Antares de +1,1. Ver imagen

23 La Luna en Perigeo (punto más cercano a la Tierra) a las 23:27 UTC. Distancia de 369.760 kilómetros; tamaño angular de 32,3’.

25 La Luna en fase Cuarto Menguante a las 05:38 UTC.

28 Conjunción de la Luna, Venus, Marte y Saturno, visible antes del amanecer en dirección Sureste. Magnitudes: Venus -4,3; Marte +1,1 y Saturno +0,9. Ver imagen

29 Conjunción de Venus y Saturno. Saturno pasa a unos 4,3º al norte de Venus a las 13:07 UTC. Venus tiene una magnitud de -4,3 y Saturno una magnitud de 0,7. En este momento la fase lunar es de 8,7%.

30 Conjunción de la Luna y Júpiter. Júpiter pasa a unos 3,6º al norte de la Luna a las 14:36 UTC. La Luna tiene una magnitud de -9,0 y Júpiter una magnitud de -2,0. En este momento la fase lunar es del 3,3%.

* Todas las horas están en UTC (Hora Universal Coordinada).
Tiempo Universal Coordinado 

En Español
El cielo nocturno de marzo 2022
 

Eventos Astronómicos Marzo 2022
 

efemérides marzo 2022
 

Efemérides Astronómicas Marzo 2022
 

In English
What's Up: March 2022 Skywatching Tips from NASA
 

What's in the Night Sky March 2022 #WITNS | Zodiacal Light | Equinox
 

Tonight’s Sky: February
 

Top Astronomy Events In March 2022 | Saturn Conjunction | Spring Equinox | Meteor Shower
 

What to see in the night sky, March 2022
 

Top Astronomical Events for the Month of March 2022 / March Equinox / Milky Way Galaxy!
 

Em português
Céu de Março
 

O Céu de Março/2022
 


En Français
Éphémérides du ciel de mars 2022
 

M51 au plus haut dans le ciel en mars 2022
 


In Italiano
Il cielo di febbraio 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario