Si 2021 fue el año de las misiones a Marte, este año podría estar dominado por los viajes a la Luna. Aquí presentamos el calendario espacial.
El exitoso año espacial 2021, que comenzó con la llegada del rover Perseverance a Marte en febrero y cerró con el lanzamiento del telescopio James Webb en diciembre, ya concluyó.
Además de la llegada de las vacunas contra el coronavirus y el surgimiento de nuevas variantes que incrementaron los contagios, el año 2021 que terminó ayer será recordado como uno de los más prósperos en misiones espaciales que continuarán y se ampliarán en este 2022.
El poderoso telescopio James Webb (JWST) fue lanzado para observar a partir de este año los orígenes del universo, las estrellas y galaxias más lejanas y los exoplanetas potencialmente habitables. Y el rover Perseverance seguirá investigando en el planeta rojo indicios de vida pasada y realizará experimentos junto a su fiel acompañante, el primer helicóptero en el espacio: Ingenuity.
Y hablando de la ISS, SpaceX también realizará el primer vuelo turístico AX1 Crew Dragon en febrero, el primero de dos vuelos turísticos para la compañía en 2022.
TELESCOPIOS ESPACIALES Y MÁS
El comienzo del Año Nuevo también traerá la puesta en marcha del recién lanzado telescopio espacial James Webb y el Explorador de polarimetría de rayos X de imágenes. China también puede lanzar su Observatorio Solar Avanzado basado en el Espacio en enero, la primera misión solar dedicada del país.
La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) también planea desplegar su propia misión de observatorio solar, Aditya-L1, a fines de 2022. Al igual que el Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO), Aditya-L1 se dirigirá hacia el Sol para el punto L 1 Lagrange. .
Mientras tanto, la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzará el Laser Relativity Satellite 2 en un cohete Vega en abril. La misión probará la relatividad general en el campo gravitacional de la Tierra.
La cantidad de misiones lunares planificadas hace que 2022 sea un año fascinante para los vuelos espaciales.
El inicio de la lista de lanzamiento lunar para 2022 es Artemis 1, que despegará no antes del 12 de febrero. Este es el vuelo inaugural del Space Launch System (SLS), el cohete de carga pesada de la NASA que es clave para la iniciativa Artemis de devolver humanos a la Luna. Artemis 1 no está tripulado y pondrá el vehículo tripulado multipropósito Orion en una órbita retrógrada de seis días alrededor de la Luna antes de devolverlo a la Tierra. Artemis 1 también desplegará varias cargas útiles de CubeSat.
NASA / Frank Michaux
Este viaje será un precursor de la misión tripulada Artemis-3, que aterrizará en la Luna en 2025. El nuevo administrador de la NASA, Bill Nelson, debió corregir el calendario armado por su antecesor: “La misión Artemis debía llevar en 2024 por primera vez en casi 50 años a astronautas estadounidenses, incluida la primera mujer, a la Luna. Ahora, este alunizaje tendrá lugar como muy pronto en 2025″, apuntó.
El objetivo de la misión es llevar a cuatro astronautas en la nave espacial “Orión” a la órbita lunar, desde donde dos de ellos harán un trasbordo a un vehículo espacial de SpaceX para realizar el último trayecto para alunizar. Además, se pretende crear una especie de estación espacial en la Luna que sirva de base para un vuelo tripulado a Marte, pero sólo en un futuro lejano.
CAPSTONE es una misión pionera para la plataforma Lunar Gateway tripulada, que servirá como estación de paso para los equipos que se dirijan a la superficie lunar. Al igual que Gateway, CAPSTONE entrará y demostrará la estabilidad de una órbita de halo casi rectilínea alrededor de la Luna. CAPSTONE se lanzará en un cohete Rocket Lab Electron desde el Mahia Launch Complex One de la compañía en Nueva Zelanda.
También puede esperar ver los primeros alunizajes comerciales en 2022, como parte del Programa de Servicios de Carga Lunar Comercial (CLPS) de la NASA. El primero es el módulo de aterrizaje Nova C de Intuitive Machines, que entregará cinco cargas útiles a la superficie lunar en abril durante la misión IM 1.
La compañía también planea aterrizar una segunda misión, IM 2, cerca del polo sur lunar en diciembre. IM 2 también llevará cinco cargas útiles, incluida la tolva lunar Micro-Nova y el Experimento de minería de hielo de recursos polares de la NASA, que incluye el taladro Regolith y Ice Drill para la exploración de nuevos terrenos (TRIDENT) para muestrear el subsuelo.
La compañía también planea aterrizar una segunda misión, IM 2, cerca del polo sur lunar en diciembre. IM 2 también llevará cinco cargas útiles, incluida la tolva lunar Micro-Nova y el Experimento de minería de hielo de recursos polares de la NASA, que incluye el taladro Regolith y Ice Drill para la exploración de nuevos terrenos (TRIDENT) para muestrear el subsuelo.
Astrobotics también llevará a cabo su Peregrine Mission One bajo CLPS a mediados de 2022. El módulo de aterrizaje Peregrine se lanzará en el vuelo inaugural del cohete Vulcan-Centaur de United Launch Alliance y transportará más de una docena de cargas útiles para la NASA y otros socios comerciales a la región de la meseta de Lacus Mortis en la Luna.
La ISRO también intentará un aterrizaje lunar en 2022 con la misión Chandrayaan 3 . Aunque Chandrayaan 2 permanece en órbita lunar, el módulo de aterrizaje Vikram falló en 2019. Al igual que Chandrayaan 2, Chandrayaan 3 es una combinación de orbitador, módulo de aterrizaje y rover.
Roscosmos de Rusia también planea enviar Luna 25 a la Luna en julio. Luna 25 aterrizará en la región del polo sur lunar en el cráter Boguslavsky y será la primera misión lunar de Rusia desde Luna 24 en 1976, lanzada durante la era soviética.
Corea del Sur planea lanzar el Korean Pathfinder Lunar Orbiter (KPLO) en agosto de 2022. KPLO será la primera misión lunar/planetaria del Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea.
Finalmente, hay noticias de que la compañía del Servicio de Investigación Lunar (LRS) con sede en Ucrania puede lanzar una pequeña misión desde el Centro Espacial Andøya en Noruega a fines de año. Volaría en el vuelo inaugural del cohete RFA-One de tres etapas, construido por Rocket Factory Augsburg en Alemania.
La Estación Espacial Internacional será escenario de visitas privadas e inclusive de películas a filmar dentro. (NASA/Roscosmos)
La NASA ha apostado en los últimos años cada vez más a sus socios comerciales y quiere fortalecer ese tipo de cooperación en 2022. Por eso planificó con la firma SpaceX varios proyectos, entre ellos nuevos viajes tripulados y no tripulados a la Estación Espacial Internacional (ISS). Además, se proyectó con la compañía Axiom Space la primera misión privada de astronautas a la estación espacial, donde la estrella de Hollywood Tom Cruise tiene pensado también rodar allí una película.
Varias son las películas de ciencia ficción que lo imaginaron en sus guiones y lo plasmaron en la pantalla grande.
Pero hoy la ciencia se prepara para hacerlo realidad: impactar un asteroide para desviar su curso.
Si bien aquí no hay una amenaza latente de choque contra la Tierra, ni un reloj con cuenta regresiva que mida el tiempo que les queda a los seres humanos antes de ser aniquilados, los científicos de la NASA desean probar la última tecnología disponible para desviar un objeto potencialmente peligroso con dirección directa hacia nosotros.
Si todo sale tal como lo planea la NASA, en octubre de 2022, DART impactará en la pequeña luna asteroide Dimorphos, que orbita a un compañero más grande, Didymos, en un sistema de asteroides binarios para cambiar su período orbital. Ambos están situados a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra.
Si todo sale tal como lo planea la NASA, en octubre de 2022, DART impactará en la pequeña luna asteroide Dimorphos, que orbita a un compañero más grande, Didymos, en un sistema de asteroides binarios para cambiar su período orbital. Ambos están situados a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra.
Al ser relativamente pequeños ambos asteroides, los telescopios ópticos terrestres los ven como un único punto de luz que fluctúa en brillo. El intervalo de esas fluctuaciones cambiará después del impacto de DART.
La idea es que mediante la creación de un “Desviación cinética” en Dimorphos se cambiará ligeramente la trayectoria de ambos objetos.
Esto es importante para planificar un potencial asteroide peligroso en dirección a la Tierra en un futuro.
El novedoso transbordador Dream Chaser se prepara para visitar la Estación Espacial Internacional y llevar carga y humanos
Después de varios vuelos secretos, el novedoso transbordador Dream Chaser (‘Cazador de Sueños’), fabricado por la compañía Sierra Nevada Corporation (SNC), está listo para su presentación en sociedad. A simple vista parece un mini transbordador espacial, tal como los legendarios Columbia o Discovery. Pero la pequeña nave de 9 metros de largo tiene otras funciones que los legendarios “taxis espaciales”, que reinaron durante 30 años en el espacio.
A partir de marzo, este vehículo despegará sobre el cohete Vulcan Centaur y realizará una serie de vuelos automáticos y no tripulados de prueba programados a la ISS para proporcionar la entrega de carga y el regreso de experimentos científicos en virtud de un contrato de Servicio de reabastecimiento comercial 2 (CRS2) con la NASA. Con una longitud de nueve metros y un peso de 9 mil kilos, este vehículo será capaz de servir de transporte para llevar hasta seis pasajeros a la Estación Espacial Internacional y después volver solo en vuelo suborbital.
Este transbordador espacial reutilizable será el primero en llegar a órbita y estacionar en la ISS desde que el transbordador espacial Atlantis lo hiciera hace más de una década. Asimismo, Sierra Space ha explicado que su avión espacial es capaz de aterrizar en cualquier pista de aeropuerto estándar de 3.048 metros, mientras que el transbordador espacial original necesitaba 305 metros adicionales extra para casos de emergencia. El Dream Chaser no tiene la capacidad de carga del transbordador original, que podía transportar hasta 29 toneladas. Sin embargo, gracias a su módulo de acompañamiento no reutilizable Shooting Star, el nuevo avión espacial puede transportar 5 toneladas y media de material presurizado y sin presurizar a la ISS, una cantidad casi similar a las 6 toneladas que lleva la cápsula reutilizable Dragon de SpaceX.
Los técnicos observan que el módulo de tripulación Starliner de Boeing se coloca encima del módulo de servicio en la instalación de procesamiento de carga y tripulación comercial en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida (BOEING/JOHN PROFERES)
Boeing y ULA, la firma propietaria del cohete Atlas V, han tenido un 2021 para el olvido con las varias suspensiones del lanzamiento de la cápsula Starliner a la Estación Espacial Internacional. Hasta debieron en agosto desacoplar la cápsula de la punta del cohete y abortar el despegue por fallas graves encontradas que ponían en riesgo la misión no tripulada. El problema fue ubicado en 13 válvulas del total de 64 que tiene el sistema de propulsión, las cuales permanecieron cerradas cuando debían estar abiertas, un “significativo” inconveniente que propició la suspensión del vuelo.
En diciembre de 2019 una primera misión de prueba con la nave Starliner despegó con éxito, pero fracasó luego en su intento de llegar a la estación espacial debido a problemas con el software. La cápsula tuvo que aterrizar de emergencia en Nuevo México. Se espera que en mayo realice un vuelo de prueba a la ISS con una carga útil y en septiembre por fin Starliner lleve astronautas a bordo
Mirando hacia la exploración planetaria, dos emocionantes misiones están programadas para partir de la Tierra en 2022.
El primero es Psyche , que se lanzará en un cohete SpaceX Falcon Heavy en agosto. Psyche se dirige a explorar el asteroide metálico del mismo nombre 16 Psyche, y se espera que llegue a principios de 2026. Psyche también llevará a Janus como carga útil secundaria, que volará a los asteroides binarios 1996 FG3 y 1991 VH.
Finalmente, cuando el Planeta Rojo alcance la oposición en diciembre de 2022, se abre una ventana para que se lancen misiones a Marte. Se espera que una misión haga el viaje este año, ya que la misión conjunta Roscosmos/ESA ExoMars despegará del cosmódromo de Baikonur el 20 de septiembre.
La nave Juno explora Europa
Fotos de Júpiter en un acercamiento de la nave Juno (NASA)La misión entregará el rover Rosalind Franklin y el módulo de aterrizaje Kazachok a Oxia Planum el 10 de junio de 2023.
Un aterrizaje exitoso en Marte sería el primero tanto para la ESA como para Roscosmos. ExoMars 2022 se retrasó desde la ventana de lanzamiento de 2020, para permitir pruebas adicionales e integración de software y hardware, según las recomendaciones de los inspectores generales rusos y europeos.
En octubre último, Juno tuvo un encuentro distante con la luna de Júpiter llamada Europa. Pero en febrero próximo la nave espacial de 1100 millones de dólares tendrá una vista única del satélite de Júpiter desde a una distancia de aproximadamente 47,000 km, seguido a fines de septiembre de 2022 por un primer plano desde solo 355 kilómetros sobre la superficie de Europa. Juno, que la NASA lanzó en 2011 y comenzó a orbitar Júpiter en julio de 2016, es la octava nave espacial que visita Júpiter, y la primera que sondea por debajo de la gruesa cubierta de gas del planeta gigante.
Ha luchado contra las temperaturas extremas y la peligrosa radiación de Júpiter para estudiar sus polos norte y sur, avanzando a pesar de la falta de luz solar en sus paneles solares.
La vista infrarroja de la luna helada de Júpiter, Ganímedes, fue obtenida por el instrumento Jovian Infrared Auroral Mapper (JIRAM) a bordo de la nave espacial Juno de la NASA (NASA/JPL-CALTECH
Imágenes tomadas por misiones espaciales anteriores han revelado que Io, Europa, Ganímides y Calisto son muy distintas entre sí: Io, de naturaleza volcánica, tiene el menor contenido de agua de todos los cuerpos del sistema solar.
En cambio, Europa, Ganímedes y Calisto parecen albergar océanos líquidos subterráneos y condiciones favorables para el desarrollo de la vida. JUICE se insertará orbitalmente en Júpiter en enero de 2030, donde comenzará a realizar estudios a través de sobrevuelos en Calisto, Europa, y el propio planeta.
En septiembre de 2032 se espera que la transferencia orbital hacia Ganímedes esté completa; JUICE sobrevolará y estudiará esta luna hasta el final de la misión nominal, en junio de 2033.
El rover ExoMars europeo-ruso, llamado Rosalind Franklin también llegará a Marte en 2022 (ESA)
La NASA no es la única agencia espacial que tiene intenciones de investigar Marte, y tal parece que la ESA y Rusia no solo esperan hacer competencia a Perseverance sino intentar ganar en la carrera por analizar el suelo del planeta vecino. El pasado 6 de septiembre, el rover Perseverance de la NASA, que actualmente se encuentra explorando Marte, logró un hito histórico para los viajes espaciales al recolectar una muestra (‘Montdenier’) de la roca Rochette, mediante la perforación de 7 centímetros del suelo marciano. En medio de su investigación realizada en el cráter Jezero, el robot perforó una parte de esta zona para recoger un trozo de roca no más grueso que un pedazo de grafito de un lápiz.
Los ingenieros de la nave Franklin aseguran que ésta podrá perforar hasta 1,7 metros de profundidad en el planeta rojo, después de los experimentos realizados en la Tierra.
El cohete New Shepard de Blue Origen despegó varias veces en forma exitosa en 2021. Un buen presagio de lo que podrá ser el próximo cohete de la compañía espacial de Jeff Bezos llamado New Glenn. (REUTERS/Joe Skipper)
Pero para septiembre de 2022 el dueño de Amazon tiene previsto lanzar un nuevo cohete llamado New Glenn de clase orbital.
Esta misión, posibilitará encaminar el Proyecto Kuiper de Amazon para lanzar más de 3000 satélites que orbiten la Tierra.
Mucho antes de eso, a principios de 2022, Blue Origin entregará el primero de sus motores de vuelo BE-4 para el lanzamiento inaugural del nuevo cohete Vulcan de United Launch Alliance.
En agosto de 2022, la NASA enviará una nave espacial en un cohete Falcon Heavy de SpaceX en una misión espacial robótica de clase Discovery de bajo costo para averiguar si realmente está hecha de hierro, níquel y oro. El orbitador llegará a Psyche 16 en enero de 2026 para comenzar al menos 21 meses en el mapeo de la órbita y estudiar las propiedades del asteroide.
Los metales preciosos de los que está compuesto el asteroide Psyche tendría un valor comercial en nuestro planeta de aproximadamente 10.000 cuatrillones de dólares, una cifra exorbitante teniendo en cuenta que toda la economía global, según la revista Forbes, es de unos 74 trillones de dólares; y según Visual Capitalist unos 88 trillones de dólares.
Lo más destacado del programa espacial chino fue hasta ahora el alunizaje en 2019 de un rover en la cara oculta de la Luna. Ningún otro país había logrado esta maniobra antes. En 2021, los chinos también llevaron su primer rover a Marte. Las ambiciones espaciales del Gobierno chino no solo están vinculadas con el prestigio nacional, sino también con el liderazgo tecnológico mundial que le quiere disputar a Estados Unidos. En tanto, están previstas a mediano plazo más misiones al satélite de la Tierra y al planeta rojo.
Fuentes: Sky and telescope, Infobae
No hay comentarios:
Publicar un comentario