1 de junio de 2023

Un astrónomo aficionado revela el descubrimiento de una supernova en las proximidades de la Tierra

Un hombre japonés de 75 años presencia uno de los fenómenos más asombrosos del universo a través de su telescopio. Descubre cómo lo logró.


Una situación inédita en Japón. Y un descubrimiento que dará que hablar en la NASA.

Las supernovas, esos impresionantes eventos cósmicos, continúan maravillándonos. Estas explosiones estelares de dimensiones cósmicas generan una energía inimaginable, liberando una cantidad de luz y materia que desafía nuestra comprensión.


A lo largo del tiempo, diversas organizaciones espaciales, como la NASA, han estudiado este fenómeno en profundidad, brindándonos información invaluable sobre la evolución estelar, la formación de elementos químicos pesados y los procesos que dan forma al cosmos.


Una supernova cercana a la Tierra y un descubrimiento inesperado

En esta ocasión, sin embargo, no fue un experto quien logró este descubrimiento. Un astrónomo aficionado de 75 años, Koichi Itagaki, se convirtió en el inesperado testigo de una explosión masiva ocurrida aproximadamente hace 21 millones de años y ubicada en las proximidades de la Tierra. Este fenómeno se produjo en la Galaxia M101, también conocida como la Galaxia del Molinete o Pinwheel galaxy.

El hombre japonés informó rápidamente su descubrimiento a la Unión Astronómica Internacional, y los astrónomos profesionales dirigieron los principales telescopios terrestres y espaciales hacia la supernova, incluyendo el Hubble y el James Webb.


Este magnífico suceso espacial tuvo lugar cuando una antigua y gigantesca estrella explotó en una violenta reacción de fusión nuclear. La luz de esta explosión llegó al telescopio de Itagaki el pasado 19 de mayo de 2023, siendo posteriormente confirmada por otros observatorios.

Una nueva oportunidad para comprender el espacio

La supernova ha sido oficialmente designada como SN2023ixf. Según la NASA, es la más cercana a la Tierra que ha sido detectada en los últimos cinco años y la segunda en la última década. "Esta es una rara oportunidad para que los astrónomos estudien la ardiente muerte de una estrella", observó el doctor Grant Tremblay, un destacado astrofísico estadounidense reconocido por sus investigaciones sobre agujeros negros supermasivos.


El experto señaló que la explosión es visible incluso con telescopios aficionados relativamente modestos. "La comunidad astronómica global, desde los astrónomos profesionales hasta los grandes telescopios espaciales multimillonarios, se ha unido en torno a este acontecimiento", comentó Tremblay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario