13 de julio de 2013

Mapa de cómo es la Antártida bajo el hielo


En sus tiempos de esplendor, la Antártida estaba cubierta de bosques frondosos, contaba con una rica fauna, y hasta llegó a gozar de un clima tropical. Todo eso comenzó a cambiar hace unos 40 millones de años. El hielo fue ganando espacio, hasta acabar convirtiendo la Antártida en lo que es hoy.



Un nuevo y más preciso conjunto de datos sobre la topografía oculta de la Antártida, la del terreno que yace sepultado bajo una capa de hielo que en algunos sectores supera los 3 kilómetros de espesor, revela detalles fascinantes de esas tierras que han estado vedadas para el Ser Humano desde el inicio de su historia como especie.

El mapa confeccionado con la nueva información por el equipo de Peter Fretwell, del BAS (British Antarctic Survey) del Reino Unido, es una versión mucho mejor de un mapa confeccionado hace más de diez años. La información empleada es de muy diversos tipos, y proviene de satélites, aviones y equipos en la superficie.
 



La Antártida bajo el hielo, con su relieve pétreo realzado. (Imagen: Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA)

El mapa topográfico resultante, denominado Bedmap2, incorpora millones de mediciones nuevas, incluyendo conjuntos de abundantes datos reunidos por el satélite ICESat de la NASA y una misión aérea conocida como Operación IceBridge. 



http://www.nasa.gov/images/content/753093main_icebridge%20flight%20lines.jpg
Una parte significativa de los datos en Bedmap2 se recogió por IceBridge Operación de la NASA. Las trayectorias de vuelo de las campañas antárticas de 2009, 2010 y 2011 se muestran como líneas de color verde oscuro. NASA DC-8 vuelos originados desde Punta Arenas, Chile, en el lado izquierdo de la imagen. Líneas de vuelo en la Antártida oriental representan encuestas volado por el Instituto de Geofísica de la Universidad de Texas en Austin, una de las organizaciones socias de IceBridge.
Credit: NASA Goddard's Scientific Visualization Studio


Fuentes : NASA.gov

No hay comentarios:

Publicar un comentario