3 de diciembre de 2013

¿Murió el cometa ISON?



Hace apenas unos días, el cometa ISON se acercó lo sufuciente al Sol como para que todos sospecharan que nunca más lo volveríamos a ver. Sin embargo, a pesar de lo tan temido, ISON parece haber sobrevivido. Un poco disminuido, es cierto, pero el cometa fue visto nuevamente. Conozcamos algunos detalles al respecto.

Magnitud aparente del cometa ISON


El cometa ISON fue descubierto el 21 de setiembre de 2012 por la International Scientific Optical Network (de ahí su nombre) y en ese momento se creyó que podría ser el cometa del siglo.

Tras diversas observaciones, se estimó que el diámetro del ISON era de 2 kilómetros. Al comienzo, se estimaba que el cometa tenía una magnitud aparente de 18.8, lo cual hacía difícil apreciarlo a simple vista para el ojo humano sin mediar un telescopio de aficionado, al menos.

Pero a medida que se acercaba al sol, se fue haciendo cada vez más visible, y, se llegó a creer que podría ser el cometa más brillante de la historia. Pero apenas un par de días previos al perihelio (28 de noviembre), ISON llegó a una magnitud aparente de -2. Asimismo, si bien se estimaba que si no fuera por su cercanía al Sol hubiera sido más brillante y visible, el cometa no habría llegado más que una magnitud aparente de -6.

El perihelio del cometa ISON
Al llegar el 28 de noviembre, día en que el cometa ISON alcanzó el punto más cercano en su órbita alrededor del Sol (perihelio), la comunidad científica estimaba como un hecho que este desaparecería, ya que no podía ser visto por el telescopio espacial Solar Dynamics Observatory de la NASA ni por ningún otro telescopio terrestre.

Sin embargo, la NASA y la ESA difundieron imágenes tomadas ese mismo día, pasadas las 23:00 UT, por la sonda espacial SOHO: un cuerpo celeste brillante se alejaba del Sol.

Pronto, la interrogante fue si lo que podía apreciarse en esas imágenes correspondía a los restos del cometa o si se trataba de una parte del núcleo de ISON que sobrevivió al perihelio, como finalmente se confirmó.



La esperanza, entusiasmo y especulación de los científicos acerca de cómo podría verse a ISONradicaba en que brillaría de diferentes maneras a medida que se acercase al Sol.

Esos cambios en el brillo del cometa revelarían su composición, ya que los diferentes materiales de su nucleo se vaporizarían según las diferentes temperaturas alcanzadas, revelando algunos misterios de la formación del sistema solar y de la Tierra, hace 4500 millones de años.





Fuentes : Ojo Científico

No hay comentarios:

Publicar un comentario