18 de mayo de 2015

Sol




Por: Carolina N. Coronel
        para Astronomía Argentina
                AstroCiencias Ecuador



 

Buenas tardes astronómicos! Tenemos bastantes nubes en la ciudad de Buenos Aires, agradable la temperatura y vamos a compartir con ustedes una imagen del SDO (Solar Dynamics Observatory).

El Observatorio Dinámico Solar (SDO por sus siglas en inglés) es quien observa el sol constantemente, y tomó esta serie de imágenes de un “solar flare” (llamarada solar) bastante significante; el cual se observa como un flash de luz a la izquierda. El mismo fue capturado el 5 de Mayo de 2015 a las 6:11 pm EDT (Eastern Time), 5:11 pm GMT-3 (Horario Argentina).

Cada una de las imágenes nos muestra el sol en diferentes longitudes de onda, en particular la extrema luz ultravioleta que resalta las diferentes temperaturas del material presente en el sol. Comparando cada una de las imágenes, los científicos tratan de entender el movimiento de la materia solar y energía durante la llamarada.

Los “solar flares” son poderosas explosiones de radiación. La radiación más peligrosa no logra atravesar la atmósfera terrestre, pero sin embargo, cuando es lo suficientemente poderosa e intensa puede llegar a afectar la capa en las que viajan las señales de los GPS y comunicaciones.

Esta llamarada solar es clasificada particularmente como tipo X2,7. Las clases X denotan a los “solar flares” más potentes, mientras que el número que le sigue provee información de la fuerza. Un tipo X2 es el doble de intensa que un tipo X1, mientras que la X3 es el triple de la X1 y así sucesivamente.

Hablando un poco de la misión SDO, fue lanzada el 11 de Febrero de 2010. Esta misión se encarga de darle una mirada de cerca al sol, el cual es un recurso de todo el “clima” espacial. Este clima no solamente afecta nuestras vidas, sino que también a la Tierra misma y a todo lo que se encuentra en su atmósfera como astronautas, satélites e incluso otros planetas.

El sol, nuestra estrella, es aún un gran misterio para todos los científicos. SDO nos ayudará a entender de dónde viene la energía del sol, cómo trabaja su interior y cómo la energía es almacenada y liberada en la atmósfera solar; sí, el sol tiene atmósfera propia. Entendiendo el sol y su funcionamiento podemos entonces predecir cuándo ocurrirán estas llamaradas y dar las precauciones correspondientes para poder proteger a nuestros astronautas y satélites flotando alrededor de nuestro planeta.

SDO colecta datos todos los días, con los cuales cada 36 segundos podría llenar un CD. Este satélite no es un satélite cualquiera. Más allá de la cantidad de datos que obtiene, la mayoría de los satélites tienen un sistema de tierra compartido en nuestro planeta, donde envían los datos e imágenes; y un sistema de grabación donde se guardan estos archivos. SDO no posee este sistema de grabación y está recolectando datos todo el tiempo; por este motivo, se creó una estación terrena propia para él. Para que esto sea posible, se lo colocó en una órbita geosincrónica (GEO), lo que significa que orbita alrededor de la Tierra a su misma velocidad, por lo que la posición siempre será la misma, justo por encima de su estación terrena en Nuevo México para su constante comunicación.

Agradecemos la imagen a la NASA y les dejamos el link para más información: 
http://www.nasa.gov/mission_pages/sdo/overview/index.html

Esperamos que les haya gustado!

Saludos estelares y cielos despejados!

No hay comentarios:

Publicar un comentario