7 de noviembre de 2015

Cosas que no conocías de la Estación Espacial Internacional

Más de 1100.000 millones de euros invertidos y 45 misiones después, la ISS continuará en activo cinco años más - NASA
Esta semana la ISS cumple 15 años y la NASA lo celebra traduciendo en cifras lo que han dado de si todo este tiempo e invitándonos a un tour virtual




La Estación Espacial Internacional (ISS, en sus siglas inglesas) cumple 15 años en órbita esta semana, y la NASA lo ha querido celebrar resumiendo en cifras lo que han dado de si todo este tiempo. Hasta la fecha el mayor proyecto de cooperación espacial, en el que participan 15 países entre los que destacan las agencias espaciales de Estados Unidos o Rusia además de la Agencia Espacial Europea (ESA, en inglés), ha costado ya más de 100.000 millones de dólares y orbita a una velocidad de más de 27.000 kilómetros por hora a una altura de 400 kilómetros de la Tierra. Pero una quincena de años da mucho de si, a continuación algunas cifras:

Hasta la actualidad, sus módulos han acogido a los miembros de 45 misiones. La primera expedición la formaron el cosmonauta estadounidense William Shepherd y los rusos Sergei Krikalev y Yuri Gidzenko el 2 de noviembre de 2000. Hoy, en la ISS se encuentran los astronautas de cinco nacionalidades: los estadounidenses Scott Kelly y Kjell Lindgren, así como el ruso Mikhail Kornienko , el ucraniano Sergey Volkov, el japonés Kimiya Yui y el turkmeno Oleg Kononenko.

La Estación Espacial ha sido visitada por más de 220 personas, de 17 países diferentes como Alemania, Canadá, Brasil, Italia, Dinamarca, Corea del Sur o España (Pedro Duque).

Estadounidenses y rusos han protagonizado más de 180 «paseos espaciales»

La ISS pesa 930.000 libras (una libra es equivalente a 453, 59 gramos), unos 421.840,9 kg y dispone del mismo nivel de presurización que un Boeing 747 aportando una atmósfera más habitable que una casa de seis habitaciones.

220 personas han visitado la Estación Espacial, entre ellas, el español Pedro Duque

A un nivel estrictamente científico, las actividades educativas desarrolladas desde este observatorio privilegiado de la Tierra han llegado a 42 millones de estudiantes de todo el mundo. Además ha generado más de 1.200 publicaciones científicas. En la primera expedición se desarrollaron 22 investigaciones, mientras que las misiones 45 y 46 tienen programadas 191. En concreto, en el Laboratorio de la Estación han tenido lugar durante estos 15 años más de 1.760 experimentos de científicos impulsados por 83 investigadores de todo el mundo.

La primera investigación desarrollada en la ISS estaba relacionada con el crecimiento de las proteínas en el proceso de cristalización. Lo que según la NASA servirá para tratar enfermedades en la Tierra como la distrofia muscular de Duchenne.

En la Estación disponen ya de una impresora en 3D, con la que han «imprimido» 20 objetos diferentes, entre los que se encuentran, una llave inglesa.

El sistema de reciclaje del agua reduce en un 65% la dependencia de la tripulación respecto a las reservas cargadas en la Estación, de un galón (3,78 litros) a 0,34 galones (1,28 litros).

Los astronautas han «imprimido» 20 objetos diferentes, entre ellos, una llave inglesa

Un proyecto como la Estación Espacial Internacional ha implicado a más de 100.000 personas de las agencias espaciales, además de a unos 500 contratistas de servicios provenientes de 16 países y 37 estados norteamericanos. 


Paseo virtual

Por otro lado, al igual que hiciera el pasado mes de julio la Agencia Espacial Europea (ESA) la NASA nos invita a un tour turístico sin movernos de casa por la ISS en el que se nos muestra cómo vive la tripulación, como funciona por dentro y los módulos que la conforman («Zarya», «Zvezda»,«Unity», «Japanese Experiment Module»...) o los sistemas que mantienen «viva» a la Estación. Así como algunas curiosidades más como que son los astronautas los que se despiertan por si mismos aunque desde la Tierra les seleccionan el repertorio musical de primeras horas de la mañana. De igual modo, uno puede «colarse» en el Laboratorio «Destinity» o en el «Columbus» para ver cómo son por dentro. 


Fuentes: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario