26 de junio de 2016

NGC 1854: uno de los 60 cúmulos globulares de la Gran Nube de Magallanes



Esta imagen tomada por el Telescopio Espacial Hubble muestra al cúmulo globular NGC 1854, un grupo de estrellas blancas y azules ubicadas en la constelación de Dorado en el cielo sur. NGC 1854 está ubicado a 135.000 años luz de distancia en la Gran Nube de Magallanes, la cual es uno de nuestros vecinos cósmicos más cercanos y una galaxia satélite de la Vía Láctea.

La Gran Nube de Magallanes es una vigorosa formadora de estrellas. Es rica en gas y polvo, y es hogar de alrededor de 60 cúmulos globulares y 700 cúmulos abiertos. Estos cúmulos son frecuentemente objetos de estudio para los astrónomos, debido a que la Gran Nube de Magallanes y su hermana menor, la Pequeña Nube de Magallanes, son los únicos sistemas conocidos que contienen cúmulos en todas las etapas de la evolución estelar. 

El Hubble es usado frecuentemente para estudiar dichos cúmulos debido a la alta resolución de sus cámaras que pueden fotografiar estrellas individualmente, incluso en los núcleos densamente poblados de los cúmulos, revelando sus masas, tamaños y etapas en las que han evolucionado.

Fuentes: ESA / Hubble / NASA

No hay comentarios:

Publicar un comentario