Qué ver en el Cielo de Octubre 2017



Durante este mes nos encontramos ya con un cielo plenamente otoñal, pese a que durante las primeras semanas de octubre todavía será posible disfrutar de las constelaciones del triángulo de verano relativamente altas en el cielo éstas cada vez van a perder predominancia a favor de Pegasus, Andromeda, Cassiopeia y Perseus.

Es en este grupo donde destaca con carácter propio la galaxia de Andrómeda, nuestra galaxia vecina a tan sólo unos 2,5 millones de años luz. Es tan grande que pese a su enorme distancia puede llegar a apreciarse a simple vista como una pequeña nubecilla en cielos excepcionalmente oscuros y con unos prismáticos podemos percibir sin problema el brillo de su núcleo. La foto de portada fue capturada por Christoph Kaltseis.

Junto a Andrómeda el otro protagonista de octubre no es en realidad un objeto celeste, sino el cambio de horario estival a horario invernal que se producirá el domingo 29 a las 3:00 A.M, pasando a ser las 2:00 A.M. Además de la hora de sueño extra que nos regalan para el siguiente lunes lo más importante para los aficionados a la astronomía es que el anochecer se adelanta una hora, por lo que tendremos que esperar menos para comenzar a observar nuestros objetos favoritos.

VISIBILIDAD PLANETARIA

A continuación os dejamos una imagen con la posición relativa de los planetas a primeros de octubre. Recordad que tiene sólo una finalidad ilustrativa, por lo que no se respeta ningún tipo de escala.

Los horarios reflejados a lo largo del post están calculados para un observador situado en Madrid (latitud 40ºN y longitud 3ºO) y están expresados en hora local, se incluyen por tanto tan sólo a modo de referencia.

Por último os adjuntamos las gráficas de visibilidad planetaria de este mes para aquellos que necesitéis información más detallada.

Posición de los planetas del sistema solar a 1 de octubre de 2017. No a escala

Mercurio. Prácticamente imposible de observar dada su cercanía al Sol

Venus. Visible desde aproximadamente dos horas antes del amanecer en el horizonte Este.

Marte. Visible antes del amanecer. A primeros de mes a algo menos de dos horas antes que el Sol, esta distancia se irá alargando conforme avanza el mes hasta comenzar a ser visible tres horas menos cuarto antes de la salida del Sol.

Júpiter. Visible al atardecer pero ya muy cerca del Sol y por tanto muy bajo en el horizonte. A primeros de mes tendremos tan sólo media hora para observarlo una vez se ponga el Sol y a mediados de mes ya quedará completamente oculto por el brillo del mismo.

Saturno. Será visible desde el atardecer, cada vez va a aparecer más bajo en el horizonte conforme avance el mes. Su ocaso se producirá entre cuatro horas menos cuarto y dos horas y media después de la puesta del Sol, desde el primer al último día de mes respectivamente.

Urano. Comenzará a asomar por encima del horizonte en torno a la puesta de Sol y alcanzará su altura máxima pasada la media noche.

Neptuno. Visible desde el atardecer, a primeros de mes alcanzará su máxima altura en el paso por el meridiano a la media noche e irá acortando horario hasta culminar en torno a las nueve y media.

COMETAS

Recientemente ha sido descubierto un nuevo cometa que pasa a denominarse C/2017 S3 (PANSTARRS), con magnitud actual 22 se ha estimado su perihelio el próximo agosto a tan sólo 0,2 UA, por lo que podría alcanzar una magnitud bastante grande, con un máximo cercano a 4. Es importante recalcar que aún no se ha determinado bien su órbita, por lo que toda esta información es bastante provisional.

Por otro lado el cometa C/2017 O1 (ASASSN) presenta una estructura completa, con coma y cola desarrolladas. Alcanzará el perihelio el día 14 de octubre y su máxima aproximación a la tierra se producirá el 18 del mismo mes, momento en el que puede alcanzar un brillo máximo cercano a la magnitud 8.

Toda esta información se ha obtenido en la web de Cometografía.es

A continuación os adjuntamos la carta de localización del cometa para este mes.

Carta de localización de C/2017 O1 ASASSN en octubre de 2017

LLUVIAS DE METEOROS
Octubre es un mes poco favorable respecto a las lluvias de meteoros, la única lluvia de interés es la de las Oriónidas, Con actividad entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre y el máximo previsto el 21 de octubre con THZ de 23 y radiante en la constelación de Orión.

Radiante de la lluvia de meteoros de las Oriónidas

Fuentes: Astroaficion

No hay comentarios:

Publicar un comentario