17 de junio de 2013

El ATV «Albert Einstein» finalmente se acopla a la estación ISS

EP Foto cedida por la NASA e ve al astronauta Chris Cassidy dentro de la Cúpula de la Estación Espacial Internacional (ISS) 

La operación ha sido completada con éxito, y los ocupantes podrán acceder al contenido de la nave de carga el lunes

Hoy 15 de junio es el día en el que la cuarta nave de carga no tripulada de la ESA, el ATV (siglas que corresponden al Vehículo Automático de Transferencia) Albert Einstein, se ha acoplado de forma automática a la Estación Espacial Internacional (ISS).

El ATV-4 se lanzó el pasado 5 de junio. Según explica la ESA, fue colocado por el cohete Arinane 5 en una órbita muy precisa, a una altitud de 259,5 kilómetros. El ATV lleva a los astronautas experimentos científicos, suministros y combustible.

Hoy ha completado una serie de maniobras como los encendidos de motos que están diseñados para elevar el vehículo a 40 kilómetros detrás de la ISS, a unos 410 kilómetros de altitud. Y tras esto por fin ya se preparó para las maniobras de acoplamiento. 


Los controladores de la misión se encuentran en Tolouse, y han guiado la nave hasta un punto específico virtual que se encuentra a 3,5 kilómetros de la ISS y a 10 metros por debajo. Llegados a este punto, el ATV empezó su maniobra de atraque automático finalizado la acción a las 16:00, hora española, 14 minutos más tarde de lo previsto. 

 
El vehículo espacial Albert Einstein, o mejor conocido como ATV-4, se dirige a una cita con la Estación Espacial Internacional. 
El Vehículo de Transferencia Automatizado instalado encima del cohete Ariane 5 ES pesó cuarenta y cuatro mil libras, por lo que es la carga útil más pesada jamás lanzada desde el ESA. Dentro de su agarre es muy diversa carga de más de 1.400 artículos diferentes que van desde alimentos, repuestos, equipos de la tripulación y los experimentos científicos. 
Después de un breve momento de chequeo en órbita, se espera que el ATV Einstein para acoplarse a la ISS el 15 de junio.


Toda la operación ha sido supervisada por el ISS, el astronauta italiano Luca Parmitano y su homólogo Alexandre Missourkine.

Una vez que las redes eléctricas, informáticas, etc del ATV se conecten correctamente a la ISS, la cerradura se podrá abrir y la atmósfera de la ATV se limpiará y filtrara. El lunes, los ocupantes de la estación podrán acceder para obtener la carga del ATV.

Además de actuar como nave nodriza, el ATV también sirve como remolcador espacial para mejorar la órbita de la estación, que de otro modo acabarían cayendo a la tierra.

El final de la misión está prevista para el 28 de octubre, la nave de carga se llenará de todos los residuos no peligrosos generados a bordo. Se separará de la ISS y atravesará la atmósfera donde está previsto que se queme con todo lo que lleve dentro.


Fuentes : ABC.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario