2 de febrero de 2014

Volcán Tungurahua lanzó nube de ceniza de 10 km de altura

Tomada de Twitter: @Alejo_MoralesR1 AMBATO. La enorme columna de humo del volcán. Tomado de Internet

A las 17:45 de ayer se produjo una fuerte explosión del volcán Tungurahua, que lanzó una columna de humo que sobrepasó los diez kilómetros de altura, según informes del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Anoche se realizó la evacuaicón de Chacauco, Chambiato, Cusúa, Bilbao, Cotaló y Pillate. Se declaró la alerta naranja en las zonas de alto riesgo de Tungurahua y Chimborazo.

Foto: 
Marcos Villamar en Tungurahua, Ecuador.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos recordó que cuando el 11 de noviembre del año anterior disminuyó la intensidad de la actividad se cambió la alerta de naranja a amarilla.

Según reportes, del volcán salió gran cantidad de material volcánico y flujo piroclástico que alcanzó la quebrada de Achupashal y llegó al río Chambo. Por ese motivo se cerró la circulación vehicular por la vía Ambato-Baños.

El ingreso y salida de vehículos a Baños se hizo por Patate, la vía alterna. El Comité de Operaciones Emergentes de Baños de Agua Santa analiza las acciones que podrá tomar.

Héctor Pallo, residente de Quero, informó que anoche comenzó a caer material volcánico en la parte alta del cantón.

Foto: Alex Guerra - en Tungurahua, Ecuador.

Incluso, mientras se realizaba en Riobamba el partido de fútbol entre los equipos de Olmedo y Deportivo Quito la enorme columna de humo captó la atención del público.

Desde la madrugada del jueves que se reactivó, el volcán reporta una actividad en nivel moderado con tendencia al alza, según el Geofísico. Ese día presentó ligeras explosiones y emisiones de vapor con una moderada cantidad de ceniza, después de haber permanecido inactivo durante los dos meses anteriores.

Foto: Marcos Villamar  - en Tungurahua, Ecuador.

Foto: Drober Akd - en Tungurahua, Ecuador.
La madrugada del viernes tuvo intensa actividad relacionada con la emisión de ceniza, explicó Silvia Vallejo, técnica del Instituto Geofísico de turno en el observatorio de Guadalupe.


Fuentes: El Universo

No hay comentarios:

Publicar un comentario