29 de julio de 2016

La Gran Mancha Roja, una masiva fuente de calor en Júpiter por Carolina N. Coronel

Por: Carolina N. Coronel
        para Astronomía Argentina
                AstroCiencias Ecuador

Muy buenas mis queridos amigos estelares! Tenemos una noche muy fría en la Ciudad de Buenos Aires y qué mejor que contarles un nuevo descubrimiento de Júpiter, en cuanto a su calor extremo (del cual necesitaríamos un poquito esta noche).

Una nueva investigación de la NASA indica que la Gran Mancha Roja del gigante sería la misteriosa fuente de calor detrás de las temperaturas sorprendentemente altas de la atmósfera joviana.
En nuestro planeta, la luz del Sol llega a nuestra atmósfera a altas alturas, a 250 millas (402 kilómetros) de la superficie, donde orbita la Estación Espacial Internacional. Frente a este hecho, los científicos se preguntaron por qué las temperaturas de la atmósfera de Júpiter son más altas que las de la Tierra, estando a cinco veces nuestra distancia al Sol. La pregunta es, si la fuente de calor no es el Sol, entonces, ¿cuál es?

Los investigadores del Centro Universitario de Boston de Física Espacial, lograron resolver el misterio realizando un mapeo de las temperaturas por encima de las nubes del gigante, utilizando para esto observaciones desde la Tierra. Analizaron los datos del espectómetro SpeX del telescopio infrarrojo la NASA en Mauna Kea, un telescopio de 3 meses operado por la NASA en Hawaii. Observando la luz infrarroja no visible a cientos de millas por encima de Júpiter, los científicos encontraron que las temperaturas de latitudes y longitudes del hemisferio sur eran mayores que las del hemisferio norte. Justamente en el hemisferio sur se encuentra la Mancha Roja.

Este estudio fue publicado en un paper concluyendo que la gran tormenta en la Gran Mancha Roja (Great Red Spot) produce dos tipos de ondas de energía turbulenta que colisionan entre sí y golpean la alta atmósfera del planeta. Las ondas gravitacionales son muy similares al movimiento de una cuerda de una guitarra, mientras que las ondas acústicas o sonoras son compresiones del aire. Estas ondas se golpean a 500 millas (800 kilómetros) por sobre la Mancha Roja, el motivo de este golpe es la combinación de ambas que terminan chocándose como las olas chocan en la playa.

La Gran Mancha Roja ha encantado y desconcertado a todos desde su descubrimiento en el siglo XVI. Con sus enormes remolinos de tonos rojizos de 2 a 3 veces el ancho de nuestro planeta, es un huracán permanente que tiene vientos de hasta 400 millas por hora, lo que son 643 kilómetros por hora.
Con la llegada de JUNO, tendremos varias oportunidades de poder observar la Mancha Roja durante los 20 meses de la misión y podrá obtener datos de la atmósfera interna con su radiómetro de microondas, el cual sensa el calor proveniente del gigante. Esta capacidad permitirá a JUNO revelar la estructura interna de Júpiter y sus características planetarias como por ejemplo sus increíbles bandas de color.

Agradecemos a la NASA por la imagen que adjuntamos, que nos muestra el concepto artístico del mecanismo de calor de la Mancha Roja de Júpiter.

Para más información los invitamos a la página

No hay comentarios:

Publicar un comentario