28 de marzo de 2016

ExoMars inicia su busqueda de vida en Marte

ESA Euronews: Is there life on the Red Planet?



¿Existe la vida en Marte? 
La misión "ExoMars": intenta responder a esta pregunta. Aquí, en el Cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, nos reunimos con los científicos que trabajan en este proyecto. 
El cohete de la misión ExoMars se dirige hacia el planeta rojo para buscar potenciales pruebas de actividad biológica.* 

La aventura "ExoMars" empieza aquí, en la estepa kazaja de Baikonur. Desde esta base espacial Yuri Gagarin viajó por primera vez al espacio en 1961 y marcó una página legendaria en la historia de la exploración espacial soviética. 
A tres kilómetros de la pista de lanzamiento, los científicos e ingenieros europeos y rusos aguardan en la plataforma de observación el despegue del cohete ruso que transporta el instrumental científico de la misión, como explica el investigador, Oleg Korablev del "Instituto de Investigaciones Espaciales de Moscú", IKI: "Nuestros instrumentos van a verse sacudidos y eso no les va bien... Pero, esperamos que lleguen a su destino en perfecto estado." 

Los nervios del lanzamiento 
"Desde hace unos 40 minutos es como si tuviera un cosquilleo en el estómago, asegura Nicolas Thomas, Investigador del programa "CaSSIS, de la Universidad de Bern": Pienso en toda la gente que ha trabajado en este proyecto. Algunos están aquí, otros han vuelto a casa. Todos han realizado un esfuerzo enorme para conseguir que la nave esté en la plataforma. Y ahora, a 5 minutos del lanzamiento... Hay muchos nervios." 

El cohete despega sin contratiempos, entre la asistencia hay a la vez alivio y entusiasmo. "Francesca Ferri, investigadora de la Universidad de Padua", no puede retener su alegría: "¡Fantástico! ¡Vamos rumbo a Marte! ¡Es fantástico, realmente emocionante!" 

Aunque el cohete haya despegado de la Tierra sin problemas, queda aún hay mucha incertidumbre. Horas después, en el Centro de Control de la Misión en Moscú, los rostros están tensos de nuevo, pues ExoMars se prepara para una difícil maniobra en el espacio.

Fuente: ESA

No hay comentarios:

Publicar un comentario