7 de febrero de 2016

Calendario Lunar Mes Febrero 2016 (Ecuador)



La siguiente es información específica para Quito, Ecuador en Febrero 2016.


Fecha y hora de las fases lunares
Las fechas y horas de las fases lunares mostradas en la siguiente tabla provienen de 
cálculos oficiales publicados por ingenieros del departamento de astronomía del 
Observatorio Naval 
de E.E.U.U.


Fases lunares   Fechas   Hora
cuarto menguante        2016-01-31        22:28
luna nueva                    2016-02-08        09:39
cuarto creciente           2016-02-15        02:46
luna llena                      2016-02-22        13:20



Apogeo y perigeo de la Luna

La siguiente tabla muestra las fechas de perigeo y apogeo de la Luna durante Febrero 
2016.

Posición   Fechas   Hora   Distancia

Perigeo           2016-02-10      21:43          364,357 km
Apogeo           2016-02-26      22:29          405,382 km

Actividad de Meteoros

Lluvias de meteoros activas este mes y su día de mayor actividad. Para mayor 
información, vea el calendario de lluvias de meteoros 2016.

Nombre                         Día Pico
α-Centáuridas                                  2016-02-08


Iluminación de la Luna

La siguiente tabla muestra la iluminación de la Luna, calculada a las 00:00, a lo largo 
de los 29 días de Febrero 2016.

Ecuador está situado parcialmente en el hemisferio sur. La información presentada 

aplica al hemisferio sur. Las fases lunares son diferentes dependiendo del hemisferio 
en que se encuentre el país.

Febrero 2016
sLMMJVSD
5
1
49.3% iluminada
49.3% iluminada
Edad:22.2
2
39.8% iluminada
39.8% iluminada
Edad:23.1
3
30.5% iluminada
30.5% iluminada
Edad:24
4
21.7% iluminada
21.7% iluminada
Edad:25
5
13.8% iluminada
13.8% iluminada
Edad:25.9
6
7.3% iluminada
7.3% iluminada
Edad:27
7
2.6% iluminada
2.6% iluminada
Edad:28
6
8
0.2% iluminada
0.2% iluminada
Edad:29.1
9
0.5% iluminada
0.5% iluminada
Edad:0.6
3.4% iluminada
3.4% iluminada
Edad:1.8
9.1% iluminada
9.1% iluminada
Edad:2.9
17% iluminada
17% iluminada
Edad:4
26.7% iluminada
26.7% iluminada
Edad:5.1
37.5% iluminada
37.5% iluminada
Edad:6.2
7
48.7% iluminada
48.7% iluminada
Edad:7.3
59.8% iluminada
59.8% iluminada
Edad:8.3
70.3% iluminada
70.3% iluminada
Edad:9.3
79.6% iluminada
79.6% iluminada
Edad:10.4
87.4% iluminada
87.4% iluminada
Edad:11.4
93.5% iluminada
93.5% iluminada
Edad:12.3
97.6% iluminada
97.6% iluminada
Edad:13.3
8
99.7% iluminada
99.7% iluminada
Edad:14.2
99.8% iluminada
99.8% iluminada
Edad:15.2
98% iluminada
98% iluminada
Edad:16.1
94.5% iluminada
94.5% iluminada
Edad:17
89.3% iluminada
89.3% iluminada
Edad:17.9
82.8% iluminada
82.8% iluminada
Edad:18.8
75.2% iluminada
75.2% iluminada
Edad:19.7
9
66.6% iluminada
66.6% iluminada
Edad:20.6



































Fuentes: Ver Calendario

Eventos astronómicos de Febrero 2016



Febrero 2016
1-feb-16
3:27:51
Cuarto menguante (Distancia geocéntrica:402562 Km.)
1-feb-16
10:01:23
Marte a 1.94°S de la Luna. (Altura solar: 23.1°)
4-feb-16
8:05:54
Máxima extensión iluminada de Mercurio. (EI: 22.4"^2 A.Fase: 82.65°)
6-feb-16
6:14:29
Venus a 3.57°S de la Luna. (Altura solar: -12.3°)
6-feb-16
6:25:41
Venus a 3.57° de la Luna. (Altura solar: -10.2°) 
7-feb-16
1:11:54
Mercurio en máxima elongación oeste. (Elongación: 25.55°)
8-feb-16
Lluvia de meteoros: Alfa-Centáuridas, actividad desde el 28 de enero al 21 de febrero, máximo el 8 de febrero, THZ 6. Radiante en Centauro, AR 210º, DE -59º
8-feb-16
14:38:55
Luna nueva (Distancia geocéntrica:368635 Km.)
11-feb-16
2:40:44
Luna en el perigeo. (Distancia geocéntrica: 364360 Km | Iluminación: 8.5%)
12-feb-16
12:46:56
Urano a 2.51°N de la Luna. (Altura solar: 35.7°)
12-feb-16
15:14:31
Urano a 2.27° de la Luna. (Altura solar: 23.7°)
15-feb-16
7:46:28
Cuarto creciente (Distancia geocéntrica:373075 Km.)
21-feb-16
17:11:56
Mercurio en el afelio. (Distancia heliocéntrica: 0.46670 U.A.)
22-feb-16
18:19:51
Luna llena (Distancia geocéntrica:397950 Km.)
24-feb-16
2:17:07
Júpiter a 2.21° de la Luna. (Altura solar: -50.7°)
24-feb-16
5:14:15
Júpiter a 2.45°N de la Luna. (Altura solar: -19.8°)
27-feb-16
3:27:58
Luna en el apogeo. (Distancia geocéntrica: 405383 Km | Iluminación: 83.4%)
28-feb-16
15:48:27
Neptuno en conjunción. (Distancia geocéntrica:30.94873 U.A.)


EL CIELO DE ENERO. HEMISFERIO SUR

EL CIELO DE ENERO. HEMISFERIO NORTE

Tonight's Sky: February 2016

Astronomy Know How Night Sky Guide February 2016

What's Up for February 2016

Orion the Hunter & Canis Major Gracing the Winter's Night Sky - Deep Sky Objects February 2016

Fuentes: Cielo del mes, youtube

30 de enero de 2016

Recordando al Apollo 1, por Carolina N. Coronel (Astronomía Argentina)



 Por: Carolina N. Coronel
        para Astronomía Argentina
                AstroCiencias Ecuador


Buenas noches amigos y amigas interestelares! Tenemos una noche hermosa en la ciudad de Buenos Aires, y vamos a recordar junto a ustedes a los astronautas de una de las misiones que marcó la historia en la exploración espacial; en especial al programa Apollo que ya muchos de ustedes conocen.
Tenemos para contarles hoy sobre la misión Apollo 1, ya que hoy es una fecha especial para recordar, en honor a los astronautas que han perdido sus vidas en la tragedia que ocurrió en aquel 27 de Enero de 1967.

Esta tragedia ocurrió en la plataforma de lanzamiento durante una prueba de pre-lanzamiento del Apollo 204 (AS-204) –como se llamaba la misión antes de ser renombrada Apollo 1-; la cual estaba prevista para lanzarse el 21 de Febrero de ese año. Iba a ser la primera misión tripulada del programa. En este accidente perdieron la vida tres astronautas: Virgil Grissom, Edward White y Roger Chaffee; cuando ocurrió un incendio inesperado en el módulo de comando (command module o CM).


-



La investigación del hecho junto al extenso trabajo sobre los módulos de comando del programa Apollo, postergaron las misiones tripuladas.

Les dejamos la imagen de la insignia de la misión, agradeciendo por supuesto a la NASA, que como verán tiene los apellidos de los astronautas que la integraban.

Para más información les dejamos el link:http://www.nasa.gov/mission_pa…/apollo/missions/apollo1.html

Y les dejamos también otro link que contiene los recuerdos de los accidentes ocurridos en la era de exploración espacial:http://www.nasa.gov/externalflash/DOR2016/index.html


Pronto estaremos recordando otra de las misiones.

Saludos estelares y cielos despejados!

EL PLANETARIO DE GUAYAQUIL IMPARTE CLASES DE ASTRONOMÍA BÁSICA






El Planetario con la finalidad de impartir la cultura astronómica a la sociedad en general, ha abierto en todos los horarios, un espacio de enseñanza gratuito con conceptos esenciales en los que se conocerá:

• Nociones de los cuerpos celeste
• Reconocimiento y ubicación de los astros visibles
• Conceptos básicos de Astronomía

Estas clases son dictadas a partir de los 7 años desde el 20 de enero al 29 de febrero.


Para información y reservaciones escribir al correo: planetario-rrpp@inocar.mil.ec, Red social Facebook “Planetario de la Armada” o en la dirección: Avenida 25 de Julio frente a la Base Naval Sur, vía al Puerto Marítimo, llamar al teléfono (provisional) 2481300 ext. 3202.

La entrada es GRATUITA.

Horarios para funciones:

Lunes a viernes 09h00, 10h00, 11h00, 14h00 y 15h00;
Sábados 10h00, 11h00 y 14h00

A punto de probar la hipótesis «sacrílega» que cambiará la Física


Recreación de unos átomos

Recreación de unos átomos - Archivo
Experimentos con protones pueden reescribir desde cero lo que sabemos sobre la estructura íntima de la materia


Un equipo internacional de investigadores está a punto de poner a prueba una hipótesis "sacrílega" sobre la naturaleza de los protones, uno de los "ladrillos" fundamentales del Universo. Si tienen razón, no habría más remedio que reescribir, prácticamente desde cero, lo que sabemos, o creíamos saber, sobre la estructura íntima de la materia.

Los experimentos, que ya se están llevando a cabo en Estados Unidos, tratarán de demostrar que los protones pueden sufrir cambios en el interior del núcleo de un átomo en determinadas condiciones. Algo que se considera impensable, ya que estas partículas están entre las más estables de todo el Universo. Tanto, que se consideran, virtualmente, eternas.

Dirigido por Anthony Thomas, de la universidad australiana de Adelaida, el equipo de científicos acaba de publicar sus predicciones en Physical Review Letters y ArXiv.org. Si al final se demuestra que están en lo cierto, una enorme cantidad de trabajos y experimentos llevados a cabo durante las últimas décadas deberán ser revisados a fondo.


"Para la mayoría de los científicos -explica Thomas- la idea de que la estructura interna de los protones pueda variar en determinadas ciscunstancias resulta absurda, incluso sacrílega. Pero para otros, igual que para mi, la evidencia de ese cambio interno ayudaría a explicar algunas de las inconsistencias de la Física Teórica."

¿Pero qué significa exactamente que los protones puedan cambiar su estructura interna? Para nuestra vida diara, prácticamente nada, pero en los campos de la Física nuclear y la Física Teórica sería una auténtica revolución que lo cambiaría todo. Para entenderlo, veamos primero de qué está hecho un protón.

A pesar de que son extraordinariamente pequeños y constituyen una parte fundamental de los núcleos atómicos, los protones están, a su vez, formados por otras partículas, los quarks, que permanecen estrechamente unidas entre sí gracias a la acción de los gluones, partículas que, como un pegamento, son responsables de la cohesión interna de los núcleos atómicos. Y por lo que sabemos hasta ahora, tanto los protones libres como los que están integrados en átomos tienen, exactamente, la misma estructura.

Pero esa suposición no encaja bien con la Cromodinámica Cuántica, la teoría que describe las interacciones entre quarks y gluones. En base a esa teoría, los protones dentro de los núcleos de un átomo deberían estar sujetos, teóricamente, a cambios bajo ciertos niveles de energía.

Hasta ahora, sin embargo, ha sido prácticamente imposible probar si esos cambios se producen realmente. Pero gracias a los nuevos equipos del acelerador Thomas Jefferson, en Virgina, eso está a punto de cambiar.

"Disparando un haz de electrones contra un núcleo atómico -afirma Thomas- es posible medir la diferencia de energía de los electrones salientes, lo que representa un estado de cambio. Tenemos una predicciones bastante sólidas sobre lo que mostrarán los resultados de estas pruebas, y tenemos la esperanza de lograr una medida definitiva".

Sean correctos o no, los resultados de Thomas y su equipo constituirán un enorme desafío para nuestra comprensión de uno de los "ladrillos" más importantes del Universo. Y conducirán, sin duda, hacia un mejor entendimiento de la física que se esconde detrás de cada una de las interacciones que se producen a nuestro alrededor.

"Las implicaciones para el mundo científico -concluye Thomas- son enormes. Estamos ante una de las mayores apuestas que se pueden hacer en Ciencia. Y podría representar todo un nuevo paradigma para la Física nuclear".


Fuentes: ABC

Treinta años del Challenger, el accidente que cambió la historia de la exploración espacial

Treinta años del Challenger, el accidente que cambió la historia de la exploración espacial
Este jueves 28 de Enero se cumplen treinta años de un accidente que hizo que la NASA se replantease la seguridad de las misiones espaciales y que le costó la vida a siete astronauta
Alas 11.39 de la mañana del 28 de enero de 1986 el mundo se paralizó conmocionado. Solo 73 segundos después de despegar en el Centro Espacial Kennedy en Florida, el Challenger estallaba en el aire y se desintegraba con sus siete tripulantes a bordo a causa de un fallo en uno de los cohetes propulsores. Los técnicos de la NASA, los familiares de las víctimas y los espectadores que seguían la partida del trasbordador desde Cabo Cañaveral o a través de las pantallas de televisión no podían dar crédito a lo que veían. Era la primera vez que Estados Unidos sufría un accidente mortal en un vuelo al espacio.

Este jueves se cumplen treinta años de una tragedia que hizo replantearse los métodos de preparación de las misiones espaciales y que aún hoy está muy presente en el día a día de astronautas e ingenieros. «La NASA cambió en muchos aspectos, incluyendo procesos de gestión más sólidos con una mayor supervisión y más posibilidades para las evaluaciones independientes», señala a ABC Allard Beutel, portavoz de la agencia espacial.

«En la NASA, tanto funcionarios como contratistas nos recordamos constantemente que debemos permanecer vigilantes -agrega-, de manera que nuestros astronautas puedan llevar a cabo sus misiones de forma segura».

Despegue del transbordador espacial desde el Centro Espacial Kennedy. 73 segundos después, se produjo su explosiónDespegue del transbordador espacial desde el Centro Espacial Kennedy. 73 segundos después, se produjo su explosión- NASA
El Challenger fue el segundo aparato del programa de trasbordadores en alcanzar el espacio en 1983 y aquel fatídico 28 de enero de 1986 se disponía a cumplir su décima misión. Entre sus tareas se incluía la recogida de datos del espectro ultravioleta del cometa Halley en su aproximación al Sol, pero la principal novedad era la participación entre sus tripulantes de Christa McAuliffe, de 37 años, profesora de un instituto de New Hampshire.

Era la primera vez que se incorporaba a una misión espacial un ciudadano particular e iba a realizar experimentos relacionados con cuestiones como las leyes de Newton, la microgravedad o el magnetismo, que se filmarían para emplearlos como material didáctico. La participación de McAuliffe había atraído precisamente una especial atención por parte de los medios de comunicación y de la sociedad hacia la misión y de ahí que la tragedia en que concluyó causó un mayor impacto.


Un país en estado de shock
A las cinco de la tarde, el presidente Ronald Reagan, que ese día tenía prevista su intervención para informar del estado de la nación, se dirigió por televisión a unos estadounidenses en estado de shock. «Nos hemos llegado a acostumbrar a la idea del espacio, pero quizás olvidamos que solo acabamos de empezar. Somos aún unos pioneros», reconocía Reagan, que, sin embargo, añadía que aquello no significaba el fin de la exploración espacial. «Habrá más vuelos de trasbordadores y más tripulaciones y, sí, más voluntarios, más civiles y más profesores en el espacio».

Tripulación del Challenger. La NASA les rinde homenaje este miércoles, junto a los caídos del Columbia y del Apolo 1Tripulación del Challenger. La NASA les rinde homenaje este miércoles, junto a los caídos del Columbia y del Apolo 1- NASA
Una comisión presidencial señaló una serie de recomendaciones para evitar nuevos accidentes, que la NASA implementó. Sin embargo, la tragedia volvería a golpear los corazones de los norteamericanos años después, en 2003, con el desastre del Columbia, en el que murieron otros siete tripulantes. (Accidente del Columbia en imágenes).

La NASA recordará hoy a las víctimas de los accidentes del Challenger y el Columbia, así como a las tres del Apolo 1, en un acto en el Cementerio Nacional de Arlington, en Virginia. «Hoy, su legado sigue vivo cuando la Estación Espacial Internacional cumple su promesa como símbolo de esperanza para el mundo y como trampolín del próximo paso de gigante en la exploración», señala Allard Beutel, quien concluye: «Les rendimos homenaje al hacer realidad los sueños de un mañana mejor y aprovechando los frutos de la exploración para mejorar la vida de la gente en cualquier sitio».
Fue uno de los peores accidentes en la historia de la astronáutica. Sus efectos todavía influyen en las decisiones de las agencias espaciales. 
Hoy hace 30 años que el transbordador espacial Challenger despegó de la base de Cabo Cañaveral en Florida.
Setenta y tres segundos más tarde la lanzadera espacial de la NASA explotó en el aire con sus siete tripulantes a bordo.
Para recordar ese momento y entender su importancia en la historia de la exploración espacial, Euronews ha hablado con Dominique Detain (DD) de la Agencia Espacial Europea y Lance Bush (LB) del Challenger Centre – Una Organización No Gubernamental de las familias de las víctimas. dedicada a la educación.


¿Cómo se enteró del accidente de Challenger?

DD “Trabaja de periodista en Guyana, como especialista espacial para un programa de la cadena pública RFÔ. Ese día yo estaba cubriendo una noticia en un río, en la selva. Recibí la información a través de los militares la Legión. Me dijeron que llamase urgentemente a la redacción porque había ocurrido un accidente espacial grave.

Entonces no había teléfonos móviles como ahora. Eran otros tiempos”.

LB “El 28 de enero de 1986 yo era un ingeniero novato recién entrado en la NASA. Mi misión era recopilar y analizar los diseños de los vehículos espaciales legendarios como Mercurio, Géminis y Apolo. Yo formaba parte del equipo que, en los primeros días del programa de la lanzadera espacial , se encargó de diseñar la próxima generación de vehículos espaciales.

Como ingeniero era consciente de la gran responsabilidad de nuestro trabajo, así como de las vidas que dependen de nuestras decisiones. El momento de la explosión me produjo una gran conmoción.

En la NASA todos tenemos un gran sentido del trabajo en equipo porque sabemos que el éxito y la vida de nuestros compañeros dependen el uno del otro “.



Footage of the disaster. Blast-off from 7m 18s

¿Cómo le impactó?
DD “Un sentimiento de tristeza inmenso, porque todos admiramos y todavía lo hacemos el trabajo y logros de los astronautas de la NASA en el espacio.

“El desastre puso fin al entusiasmo, tal vez un entusiasmo ciego, y recordó a todos que la seguridad en el espacio es crucial, por encima de cualquier problema técnico.T

“Había habido una helada en Florida, lo que es muy inusual, y la consecuencia fue el trágico accidente.”
LB “Para mí no era extraño que un familiar se te muera antes de tiempo, de una manera trágica, en un accidente. Por tanto, entiendo lo que eso tuvo que suponer para los familiares de los astronautas que viajaban a bordo, al igual que los niños que lo estaban viendo. Me alegro de que hoy pueda seguir colaborando en el legado de la tripulación, ayudando a sus familiares.”
¿Cómo afectó ese desastre a la exploración espacial en aquel momento?
DD “ Fue un shock para todos. En ese momento la NASA pensaba que podían enviar una lanzadera espacial cada mes. El desastre hizo que todos se dieran cuenta de que el transporte de astronautas al espacio no es algo que se deba dar por sentado.

También hizo que los ingenieros espaciales comprendiesen que no era una gran lanzar satélites y astronautas a al mismo tiempo y de forma sistemática.

Tras el accidente del Challenger no se envían astronautas a menos que sea completamente necesario”.

Las víctimas del desastre. NASA
Cuando ocurrió el accidente no había Estación Espacial Internacional, ni viajes a la Luna, los astronautas se mantenían en órbita durante un tiempo y luego regresaban a casa. Las misiones estaban encaminadas a poner satélites en órbita como para sacarlos de ella.

LB “la tripulación y todas las personas que trabajaron en la misión 51-L del Challenger dedicaron su vida a la exploración en beneficio de la humanidad y en concreto, sirvieron de pioneros al esfuerzo global para inspirar a las futuras generaciones en STEM (Ciencia, Tecnología , Ingeniería, Matemáticas) estudios y carreras que luego les convertirán en científicos.

“Hoy, 30 años después, hemos atraído el interés de 4,5 millones de niños, gracias a la participación de los estudiantes de los 40 Centros de Challenger presentes en 27 estados y cuatro países. Cada día somos testigos de la transformación interior de estos jóvenes que tomarán el timón en el futuro. Aquí se les estimula para que puedan continuar por ese camino. En la actualidad contamos con viejos alumnos que hoy tienen un papel destacado en la investigación espacial”
¿Cómo reaccionó el público al desastre del Challenger?

DD“El accidente del Challenger fue realmente un shock porque ocurrió en directo en televisión”.
La NASA lo convirtió en una gran operación de relaciones públicas. Habían invitado a bordo a Christa McAuliffe, una profesora de 36 años. Era la primera vez que se subía un ‘pasajero’, una persona sin el título astronauta que se ponía en órbita. Tenía previsto dar lecciones desde el espacio. Hubo un fuerte despliegue mediático entorno a esto, para mostrar al mundo lo bonito que era el espacio’.

Hubo incluso quien utilizó el evento para hacer publicidad del día de antes del lanzamiento. La aseguradora que había cubierto el seguro de vida de Christa McAuliffe. Evidentemente, esto les pasó factura al día siguiente.

“La anécdota muestra el estado de ánimo antes de su puesta en marcha y lo inesperado del trágico desenlace.

En ese momento había una cierta “euforia” en torno a la exploración espacial, todo parecía ir sobre ruedas. El accidente del Challenger puso las cosas en su sitio y dio una visión más realista: la exploración espacial es siempre una aventura peligrosa. Que siempre asumimos riesgos cuando dejamos la gravedad terrestre para ir al espacio”.
¿Y cuales fueron las implicaciones a largo plazo para la exploración espacial?
DD “La comunidad espacial tuvo que revisar toda su estrategia después del Challenger.

Nos dimos cuenta de las “misiones de rutina” no existen. En este caso el fallo se debió a un pequeño problema, casi invisible en una junta del propulsor derecho. Hubo heladas en Florida la noche anterior al lanzamiento.

Mostró las ventajas de un programa como el Ariane de la Agencia Espacial Internacional, más barato y sin tripulación a bordo.

Aunque Ariane tampoco se benefició de la tragedia porque tuvo un fallo muy poco tiempo después. (El accidente del Ariane V-18 que perdió un satélite Intelsat).

Cuando lo miramos en perspectiva nos damos cuenta de que la NASA cometió un error poniendo todos sus esfuerzos en el programa de transbordadores. En Europa comenzamos a imaginar un sistema de lanzaderas pero lo abandonamos en los años 90, qiuizás en parte como consecuencia del Challenger, nos dimos cuenta que usar cápsulas espaciales era más barato y seguro.

Hoy los estadounidenses utilizan un sistema de cápsulas, el Soyuz ruso y están desarrollando su propio sistema de cápsulas, Orión. Se han dado cuenta de que es el modo más seguro de subir allí arriba. Menos cómodo, pero más seguro.

En aquel momento los transbordadores quedaron prácticamente paralizados y se revisó su uso. Sólo se utilizaban en misiones que no pueden llevarse a cabo sin astronautas a bordo.

El problema del Ariane, después del Challenger, se debió a una caída de presión en una bomba, fácil de detectar. En la ciencia espacial nunca conseguimos trabajar “en serie”, siempre hay una parte de riesgo.

Y eso es parte del encanto de este sector.
No puedes dar nada por sentado.
¿Y tú cómo recuerdas el accidente del Challenger?
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Fuentes: ABC , Euronews

21 de enero de 2016

Planeta Nueve ¿Uno más en la familia del Sistema Solar?


Científicos del Instituto de Tecnología de California afirman haber encontrado pruebas “sólidas” de la existencia de un planeta gigante en “el extrarradio” del Sistema Solar. Un “noveno planeta” real, que sin embargo no han podido observar; sólo ha sido identificado gracias a modelos matemáticos y a simulaciones virtuales.

Bautizado “Planeta Nueve” por los investigadores Konstantin Batygin y Mike Brown tiene una masa diez veces superior a la de la Tierra y su órbita alrededor del sol dura entre 10.000 y 20.000 años terrestres. “Estamos bastante seguros de la órbita, lo malo es que no sabemos en qué punto de su órbita se encuentra” comenta Brown.




“Sólo se han descubierto dos planetas reales desde la Antigüedad y este sería un tercero. Es un trozo bastante importante de nuestro sistema solar que sigue ahí afuera esperando a ser encontrado, es bastante emocionante”, ha añadido Brown.

Al contrario que los “planetas enanos” descubiertos recientemente, Planeta Nueve tiene una presencia gravitacional importante que domina una región mayor que la de cualquier otro planeta de nuestro Sistema Solar.







Los investigadores describen el largo y difícil camino hasta anunciar esta “casi certeza” de que Planeta Nueve existe en el último número de la revista Astronomical Journal.

La página web del Instituto de Tecnología de California tiene más detalles.

Los investigadores dan una explicación algo más simple en este vídeo (en inglés)







Fuentes: Euronews

5 planetas visibles en el cielo de Ecuador



A partir de las madrugada del 20 de enero del 2016, se podrán observar 5 planetas del Sistema Solar en el cielo, visibles al mismo tiempo.

En esta ocasión los planetas que se observarán serán: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. La última vez que ocurrió este suceso fue a inicios del año 2005.


Los 5 planetas mencionados anteriormente serán visibles al mismo tiempo en el cielo y estarán sobre plano de la eclíptica (plano en donde orbitan los planetas alrededor del Sol). A la eclíptica, desde la Tierra, se la observa como una línea, sobre la cual están ubicados todos los planetas y, aproximadamente, va de Este a Oeste.

Este evento es visible en Ecuador desde el 20 de enero hasta aproximadamente finales de febrero, a partir de las 5:00-5:30 am (dependiendo del día) hasta el amanecer.

Mercurio será el planeta más dificil de observar puesto que su órbita es la más cercana al Sol y no asciende mucho por el horizonte terreste.

A los demás planetas se los podrá ubicar a simple vista. De Este a Oeste, sobre la eclíptica, el orden de los planetas será: Mercurio, Venus, Saturno, Marte y Júpiter.

Cerca de la línea por la que transitan los planetas se podrán observar también 2 estrellas con un brillo importante: Antares y Espiga.

Entre el 24 de enero y el 7 de febrero, se podrá observar, adicionalmente, a la Luna transitando por el camino marcado por los planetas.

Otro objeto que se podrá observar cerca del horizonte norte, hasta finalizar enero, es el cometa Catalina.

Para la observación de este evento, aunque a simple vista los planetas podrán ser observados e identificados, se recomienda el uso de binoculares y telescopios para ver individualmente a los planetas.

Se recomienda mirar al Este y el objeto más brillante que se observe será Venus. Cerca de Venus, hacia el Este, estará Mercurio, el cual será de dificil observación. Siguiendo aproximadamente hacia el Oeste, el siguiente planeta que se observará será Saturno (cerca de Antares). El siguiente planeta será Marte, al cual se lo puede identificar por su color rojizo característico. Finalmente, se podrá observar a Júpiter.

Para la observación del evento es necesario un cielo despejado y además, se recomienda ir a zonas alejadas de la contaminación lumínica de la ciudad.

Cabe mencionar que este evento no es una alineación planetaria pues los 5 planetas involucrados ocuparán una gran región del cielo.


Fuentes: Oaq Epn

20 de enero de 2016

Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno están a punto de ser visibles en el cielo

crédito de la foto: Tim el finlandés / Shutterstock

Este mes verá un momento que pasa cuando Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno - los cinco planetas visibles desde la Tierra a simple vista - aparecerán en una línea del horizonte de la Luna.

La alineación de estos cinco vecinos terrenales será visible desde Miércoles, 20 de enero hasta el sábado, 20 de febrero.

Dr. Tanya Hill, curadora principal del Planetario de Melbourne, dijo Australian Geographic que si no coges el alineamiento de este mes, podrás verlo de nuevo en agosto de este año, y de nuevo en octubre 2018.




Por primera vez en más de 10 años, será posible ver los cinco planetas más brillantes juntos en el cielo. Alrededor de una hora más o menos antes de la salida del sol, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, los cinco planetas que se han observado desde la antigüedad, aparecerán en una línea que se extiende desde el norte hasta el este.

Podrás comenzar a buscar la alineación desde el miércoles 20 de enero y se podrán observar hasta el final de febrero.

Venus, Marte, Júpiter y Saturno han estado presentes en el cielo de la mañana desde el comienzo del año. Júpiter es el más brillante en el norte, al lado viene el rojizo Marte, seguido de la pálida luz de Saturno y por último veremos a Venus, que brilla sobre el horizonte oriental. La apariencia de Mercurio es lo que hace que la familia esté completa.





Al principio parecerá bastante bajo en el horizonte del este y de todos los planetas, también es la más débil, por lo que será difícil de ver. Sin embargo, mercurio seguirá subiendo más alto cada mañana y principios de febrero se sentará justo debajo brillante Venus.

Las fechas relacionadas con la Luna

Si necesitas un dato más para conseguir saltar de la cama antes del amanecer, aquí están las fechas para marcar tu calendario. Desde finales de enero, la Luna se trasladará en cada planeta y puede ser utilizada como una guía fácil para l observación.

El 28 de enero, la Luna estará justo al lado de Júpiter. El 01 de febrero, la Luna (en su fase menguante) estará junto a Marte, a continuación, en la mañana siguiente que va a sentarse justo por debajo del planeta rojo. En la mañana del 04 de febrero, la media Luna estará cerca de Saturno. Luego, el 6 de febrero, estará junto a Venus y el 7 de febrero, una franja delgada de Luna se sentará debajo de Mercurio.





En línea con el sol

La línea formada por los planetas en el cielo sigue de cerca la eclíptica, con una trayectoria aparente del sol contra el fondo de estrellas. Este camino marca el plano de nuestro sistema solar, la prueba visual de que los planetas, incluida la Tierra, giran alrededor del sol en más o menos el mismo plano.

La eclíptica es confinado por las constelaciones del zodíaco y una de las más reconocibles constelaciones del zodiaco es Escorpio. Si estás despierto antes de que los primeros rayos del sol comiencen a iluminar el cielo, busca el contorno curvo del escorpión entre Marte y Saturno. De hecho, justo por encima de Saturno está la estrella supergigante roja de Antares, que marca el corazón del escorpión y su color rojizo hace que sea un rival perfecto para Marte.


Fuentes: iflscience, Museum Victoria