17 de abril de 2014

Disfrute de las puestas de sol azules de Marte

© NASA/JPL-Caltech/MSSS/TAMU

Los expertos de la NASA han publicado una foto de una puesta de sol en Marte tomada por el robot explorador Curiosity a principios de abril.
El robot marciano de la NASA Curiosity ha tomado una foto de una puesta de sol azulada 529 días después de llegar a la superficie de Marte.

La explicación del sorprendente color azul del Sol, dicen los científicos, es la dispersión de Rayleigh, un efecto físico que se produce cuando las ondas de luz entran en contacto con partículas más pequeñas que la longitud de las ondas.


© NASA/JPL-Caltech/MSSS/TAMU

La superficie de Marte está cubierta de polvo de color marrón rojizo que, al elevarse a la atmósfera del planeta, hace que el cielo de Marte parezca rojizo. Al colisionar con las partículas de polvo, la luz del Sol se dispersa y se desplaza al espectro azul. De esta manera el resplandor cerca del Sol en el cielo marciano parece azul.



Además, como Marte está más lejos del Sol, la estrella principal de nuestro sistema brilla menos y tiene un diámetro más pequeño que cuando se ve desde la Tierra.

El Curiosity aterrizó en Marte el 6 de agosto del 2012 y avanzó hacia su destino final, el cráter Gale, tomando y analizando muestras del terreno marciano por el camino.



Fuentes: RT

Saturno podría estar produciendo su luna número 63



Los anillos, hechos de hielo, roca y polvo, son el lugar donde todas las lunas del planeta se crearon.

Científicos de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) informaron este miércoles que el planeta Saturno podría estar produciendo su luna número 63.
Nuevas investigaciones de la NASA muestran que un bulto notable apareció en el más remoto de los anillos del sexto planeta del sistema solar.

Los anillos, hechos de hielo, roca y polvo, son el lugar donde todas las lunas del planeta se crean.

La más grande de las lunas es Titán y tiene el doble de masa que la Luna de la Tierra.

Se cree que esta última, ya conocida como Peggy, es diminuta, con un diámetro de menos de un kilómetro.


Fuentes: BBC

12 de abril de 2014

Los espectáculos celestiales para Abril


El presente mes de abril será pródigo en espectáculos cósmicos que pueden ser vistos de manera sencilla desde distintos puntos del planeta, o a través de retransmisiones vía web. Son tantos que no está de más establecer una agenda de los fenómenos que se darán en las próximas semanas.



15 de abril: eclipse total de Luna, visible desde Australia, América y el océano Pacífico. Desde otros lugares del mundo el eclipse podrá verse, pero como penumbral o parcial. Este fenómeno, que hará ver la Luna teñida de color rojo se repetirá tres veces más en el término de dos años, por lo que algunos lo han considerado un aviso apocalíptico. El proyecto GLORIA transmitirá este fenómeno en directo desde el Valle Sagrado de los Incas, en Perú.



22 de abril: máximo de actividad de la lluvia estelar de Las Liríadas, compuesta por la sutil y parsimoniosa caída de residuos del cometa Tatcher que se incinera al entrar en contacto con la atmósfera.

Venus hará honor, durante todo el mes, a su mención como “el lucero de la mañana”. El día 26 de abril, justo antes del amanecer, pasando por piscis podrá verse muy cerca de la luna menguante, dibujando en el cielo una pintoresca imagen, similar a la de banderas como la de Turquía.


29 de abril: eclipse anular de Sol, fenómeno que se da cuando la Luna está cerca de su apogeo y su diámetro angular es menor que el solar, por lo que en su fase máxima recorta el del sol; será visible desde Oceanía, el océano Pacífico y la Antártida.

Todo el mes:
Júpiter estará en géminis, y se verá muy brillante entre el atardecer y el comienzo de cada noche. Se podrá observar, con un simple telescopio de aficionado, su Gran Mancha Roja, enorme tormenta que existe desde hace más de trescientos años.

Marte estará muy cerca, se verá grande y brillante toda la noche, en la constelación de Virgo. Hace pocos días se alineó con la Luna, el Sol y la Tierra.

Saturno podrá verse con claridad hacia el fin de las noches, durante todo el mes, y dada su inclinación es un muy buen momento para observar sus anillos, con telescopio simple o incluso con prismáticos.


FUENTES E IMÁGENES: Historia, El Mundo, GLORIA, EarthSky, The Guardian

10 fotos de inusuales fenómenos en la atmósfera que debes conocer



Todas las fotos que te voy a mostrar en este impresionante recorrido son 100% reales, aunque te cueste creerlo en más de una ocasión. La que observamos ahora mismo, la imagen de portada, capta el preciso momento en el que pasa un meteorito mientras unarcoíris lunar decora los cielos nocturnos de la ciudad de Brentwood, en Tennessee.

Entiendo que puedas dudar, pero se trata de inusuales fenómenos atmosféricosque ocurren bajo condiciones únicas y que necesariamente debes conocer. Créeme, te fascinaran. Comencemos con el recorrido y cuéntame qué te parecen...


10. Arcoíris lunar

También conocido como arco lunar, el arcoíris lunar es un fenómeno atmosférico mucho más difícil de encontrar que los arcoiris comunes. Lógicamente, ocurren del mismo modo, gracias a la refracción de la luz, aunque en este caso con la luz de la Luna, o mejor dicho, la luz solar reflejada en la Luna.


9. Arcoíris de niebla

El arcoíris de niebla (fogbow), es básicamente una versión particular y localizada de un arcoíris. También se explica del mismo modo, solo que por la pequeñez de las gotas de agua que provocan la niebla, de menos de 0,05 mm, dejan ver menos colores y con menor intensidad. Además, en ocasiones se los llama también arcoíris blanco, cuando las gotas son aún más pequeñas y la luz se ve sumamente pálida, o arcoíris de nube, que son fáciles de observar cuando uno viaja en avión.


8. Luz zodiacal

El falso amanecer, como se lo suele llamar, es el inusual fenómeno atmosférico de la luz zodiacal. Consta de un sutil brillo de luz que se vislumbra en los cielos al anochecer o al amanecer y no es otra cosa que el resultado del reflejo de la luz del sol reflejada en el polvo a lo largo del plano de la eclíptica, donde se encuentran las constelaciones del Zodiaco.


7. Halo solar

En meteorología, se le llama halo a un fenómeno en el cual se produce este característico efecto visual tan llamativo. Ocurre casi únicamente en regiones muy frías del planeta y ello se debe a que se produce cuando partículas de hielo suspendidas en la troposfera refractan la luz que llega desde el Sol, creando un espectro circular perfecto alrededor del Sol o, en casos muy particulares, la Luna.


6. Anillo de Bishop

Un anillo de Bishop es en sí un tipo de halo. La particularidad de este halo es que se ve mucho más difuso y tiene un color marrón grisáceo o azulado. Se observa generalmente en forma posterior a una erupción volcánica.


5. Gloria solar

Este es sin dudas uno de los más fascinantes de la lista. Una gloria o anthelion es un fenómeno óptico de lo más asombroso, puesto que ocurre mediante la retrodispersión (es decir una refracción, reflexión y difracción conjunta) de la luz sobre su propia fuente a través de una nube formada por gotas de agua de un tamaño diminuto pero uniforme, formando numerosos anillos de color. Finalmente, se forma un túnel de onda que refleja la luz de vuelta hacia el observador y el resultado es un fenómeno óptico verdaderamente único. Lo que vemos en la imagen de este punto es la conjunción de una gloria solar con un espectro de Brocken, la sombra aparente magnificada de un observador.


4. Gegenschein (contrabrillo)

El gegenschein (del alemán gegen, contra, y schein, brillo) es muy difícil de observar. Se trata de una luz débil que ilumina en forma parcial los cielos nocturnos de la región donde la eclíptica visible está en la dirección opuesta al Sol. Puede verse en el punto antisolar alto del cielo a la medianoche local, provocada por el reflejo de la luz solar en el polvo interplanetario del Sistema Solar, como se registró en esta imagen capturada en el VLT (Very Large Telescope) del norte de Chile, uno de los mejores observatorios astronómicos del mundo.


3. Heiligenschein o “santa aparición”

El término alemán heiligenschein, que significa aureola, que refiere al fenómeno atmosférico popularmente se conoce como “santa aparición”, a veces se confunde con una gloria solar, pero el heiligenschein es algo distinto. En sí, se nos presenta como una ilusión óptica con forma de halo alrededor de una sombra, en lo que se entiende como efecto retro-reflector, que funciona de un modo similar a como lo hacen las señales lumínicas de la carretera cuando son iluminadas por las luces del automóvil.


2. Arcoíris múltiples

Ver un arcoíris es todo un acontecimiento, inevitable nos llama la atención y de inmediato nos detenemos a observarlos. ¿Y qué me dices de dos, tres o hasta cuatro arcoíris? Bueno, los arcoíris pueden formarse en serie y manifestarse en una sucesión de hasta cuatro ejemplares. Cada uno se forma por la luz del Sol atraviesa las gotas de agua de la lluvia y se refracta, como bien sabemos, como cualquier arcoíris. El primero que se forma abarca un radio de unos 42° y detrás le sigue una serie que puede alcanzar los cuatro. En la fotografía podemos ver un arcoíris múltiple con 2 unidades.


1. Rayos anticrepusculares

Muy similares a los crepusculares, pero vistos en el lado opuesto al Sol en el cielo, que parecen apuntar hacia abajo. Los rayos anticrepusculares son visibles al amanecer y al anochecer, es decir a la salida o la puesta del Sol. En esencia, son la difusión de la luz de los rayos solares en la atmósfera. Hermosos y muy pintorescos, sin duda alguna.

Cada uno tiene lo suyo, pero todos son tan interesantes como hermosos, ¿no lo crees? ¿Has tenido la oportunidad de ver alguno de estos inusuales fenómenos atmosféricosen el cielo alguna vez? ¿Conoces algún otro que quieras añadir al listado?


Fuente : Ojo Científico 

5 curiosidades sobre viajes espaciales y astronautas

Por razones más que obvias, generalmente tendemos a pensar en la figura de losastronautas como si de superhéroes con poderes mágicos se tratase. Pero lejos de ello, los astronautas son personas como cualquiera de nosotros, tan idiosincráticos, curiosos, temerosos, mezquinos e inseguros como tú y como yo. Así que te propongo un breve recorrido por estas 5 curiosidades sobre los viajes al espacio y los astronautas que te resultarán tan amenas como interesantes. Comencemos.


5. Los sueldos de los astronautas y sus obsequios

Si bien el trabajo de un astronauta no es nada sencillo, resulta curioso saber que sus sueldos no son tan abultados como muchos imaginan. Por supuesto que ganar entre USD 64.724 y USD 141.715 al año (como la NASA asegura que ganan sus astronautas) es una riqueza para muchos de nosotros, pero no es tan equiparable con las tareas y los peligros a los que se enfrentan.

Sin embargo, a lo largo de la historia han existido algunos incentivos especiales para estos muchachos. Un ejemplo son los generosos obsequios que realizó General Motorsa todos los astronautas de la NASA en la década de los 60: Corvettes 1957.


4. La gran cuestión de los baños

En el año 1998, cuando se comenzó a trabajar sobre el proyecto multinacional “Estación Espacial Internacional” (EEI), la enorme estación fue dividida en 2 secciones de trabajo: una estadunidense y otra rusa. Lo cierto es que a unos 400 km de la Tierra, los dos equipos de trabajo se llevaban asombrosamente excelente y los astronautas compartían alimentos, recursos, equipos de ejercicio y muchísimos momentos juntos. Pero luego de los 2 primeros años comenzaron las disputas y la fuente de todos los problemas era el baño.

Cuando todo era armonía, la habitación más cercana dentro de la estación se convertía en un baño, pero luego de la riña, los astronautas estadounidenses le prohibieron rotundamente a los rusos usar un baño suyo o una habitación estadounidense para esos fines. Al parecer, los astronautas rusos con sus exquisitas gelatinas de pescado y sus sopas de remolachas, tendían a obstruir todo baño al que entraban.


3. “Inasegurables”

¿Recuerdas cuando el seguro de vida de Homero Simpson rechaza su petición para asegurarse con la compañía? Exactamente lo mismo le sucedió a los astronautas del Apollo 11. Es realmente vergonzoso, pero como el pobre Homero, estos hombres se volvieron “inasegurables”. Por mucho que el gobierno de los Estados Unidos intentó dar con una empresa de seguros que asegurara a los astronautas en aquella misión, ni una sola compañía aceptó afiliar a ninguno de estos hombres, quienes emprenderían un viaje directo a la muerte, una misión suicida.

Los astronautas pensaron mucho al respecto, es decir: ¿qué pasaría con sus familias si algo salía mal? Lo que hicieron fue realizar miles de autógrafos por si acaso no volvían a la Tierra. Si perdían la vida, no habría seguro, pero sus familias podrían subastar y vender los autógrafos de “los astronautas que murieron yendo a la Luna” a un precio suficiente como para no pasar miserias.


2. El olor del espacio

¿Alguna vez te preguntaste qué olor tiene el espacio exterior? Los astronautas de las misiones del espacio que han realizado caminatas espaciales se lo han preguntado una y otra vez. Muchos imaginarán que huele muy raro y que habrán olores desconocidos, pero no es así del todo; los astronautas reconocieron varios aromas en el espacio. De acuerdo a sus testimonios, percibieron un aroma fuerte y cálido que describieron como “carne y metal”. Otros afirmaron reconocer aromas frutales, a frambuesa, ron, ocre y humo, como si del humo de una soldadura se tratara.


1. Vómito y diarrea...en todas partes

Durante la misión Apollo 8, en la cual se ajustaron los detalles de la predecesora y exitosa Apollo 11, Frank Borman, comandante de la misión, sufrió un percance un tanto asqueroso. Borman sintió un intenso malestar estomacal que lo llevó a tomar una siesta por unas horas. Al despertar, en gravedad cero, su sorpresa no fue menor al encontrarse con glóbulos de vómito y diarrea flotando a la deriva por toda la inmunda habitación. Nada más humano, ¿no? Lo más interesante de la historia es que todo debió limpiarse con sumo cuidado, glóbulo por glóbulo.

Bien, ¿qué te parecieron estas 5 curiosidades sobre los viajes espaciales y los astronautas? ¿Ya conocías alguna de estas? ¿Qué otra podríamos agregar a la lista?

Fuente: Ojo Científico 

EL PRIMER VUELO DEL HOMBRE AL ESPACIO



El 12 de abril de 1961 el primer teniente de la Fuerza Aérea de la URSS, Yuri Alexéyevich Gagarin, realizó en la nave Vostok el primer vuelo tripulado al espacio en la historia. El hombre entró en un nuevo medio totalmente desconocido, enfrentándose a problemas y tareas que nunca se habían resuelto en la ciencia y la tecnología. Y lo más importante, no se sabía con seguridad si el hombre podría aguantar un vuelo al espacio.

“¡Ojalá vuele y regrese vivo!”, dijo el ingeniero general Serguéi Koroliov después del despegue del cohete portador. Así pensaban todos, los dirigentes del programa espacial, los diseñadores de los artefactos, el personal de apoyo… todos anhelaban que regresara con vida. Y Gagarin regresó tras pasar 108 minutos históricos en el espacio y se convirtió en el primer hombre en conquistar el cosmos, asegurando a la URSS un lugar pionero en el ámbito de la exploración espacial.

























Los ingenios

En el cosmódromo de Baikonur el cohete portador Vostok 8К72К, de casi 39 metros de largo, estaba preparado para ser lanzado al espacio con la nave Vostok-1, en la que debía volar Gagarin. La nave de forma esférica (informalmente los especialistas se referían a ella como “sharik”, “bolita” en ruso) era una continuación de la serie de aparatos cósmicos Spútnik.

Bajo este módulo de 2,4 metros de diámetro con un asiento para el cosmonauta, se encontraba un módulo con equipos y el motor retrocohete que propiciaría el regreso, ajustado al módulo principal con cintas especiales. Las esferas más pequeñas eran tanques de oxígeno y de nitrógeno (que usaban pequeños motores de corrección de la nave en el espacio). El vehículo al completo medía casi 5 metros de altura.

Dado que no se sabía bien cómo el cosmonauta se iba a sentir y a comportar en el espacio, se decidió que los vuelos de las Vostok fueran automáticos. Sin embargo, el piloto podría tomar el control manual si fuera necesario. Para esto disponía de un sobre con las instrucciones para desbloquear el sistema, pero el lugar donde se encontraba el sobre lo podían indicar solo desde la Tierra en caso de necesidad.

El despegue

El 12 de abril de 1961 empezó para Yuri Gagarin a las 5:30 de la mañana en la casita de descanso de los cosmonautas. Al salir de la habitación, dejó su firma en el marco de la puerta, y desde aquel entonces esto se convirtió en una tradición de todos los cosmonautas.

Yuri Gagarin y su suplente, Guerman Titov, llegaron en un autobús a la pista de despegue vestidos con traje anti G de color naranja y con un casco con la inscripción “CCCP” (URSS), con varios sensores y cables enganchados, acompañados por sus colegas del grupo de pilotos con quienes habían realizado el entrenamiento espacial.

Gagarin por confusión no dio parte oficial al presidente de la Comisión estatal, sino al ingeniero general Serguéi Koroliov, tras lo cual lo acompañaron ya que con el traje de espacial no podía subir por la torre de servicio, y lo instalaron en la cápsula. Con todo preparado, el lanzamiento se tuvo que retrasar tres horas por un fallo en el sensor de hermeticidad.

Durante estas largas horas de espera Yuri cantó canciones populares, escuchó música que le transmitieron por radio, probó los canales de comunicación y transmitió indicaciones sobre los equipos. La ventanilla estaba cerrada por el carenado que se desprendería cuando la nave alcanzara una altura casi fuera de los límites de la atmósfera terrestre.

Koroliov estuvo conversando con Yuri, quien no se mostraba nervioso, aunque esto no quedaba claro a través de la imagen televisiva que se transmitía desde la nave, de muy baja calidad. El rostro del cosmonauta estaba casi totalmente oculto bajo el casco hermético. “¡Yura! ¡Buen viaje!” “¡Hasta tu vuelta a la Tierra!”.

Finalmente los especialistas en telemetría informaron de que las señales de los sensores estaban dentro de la norma. Empezó la cuenta atrás. Koroliov le dio al cosmonauta todas las órdenes para poner en marcha el cohete y Yuri las fue siguiendo. Cuando el director del proyecto le dio la última indicación, en el momento de despegue Gagarin le respondió con calma: “¡Vámonos!” (“Poyéjali” en ruso). Esta frase se convirtió en uno de los símbolos de la era espacial y en parte de la cultura popular rusa, y hasta ahora se sigue usando antes de iniciar algún trabajo o proyecto, o como brindis.

El vuelo

Y precisamente en ese momento la comunicación se cortó. Durante unos largos 20 segundos no llegó ningún sonido del cosmonauta, lo que puso a todos extremadamente nerviosos.

Cuando la comunicación se restableció, Yuri siguió informando a la Tierra sobre lo que experimentaba a pesar de las sobrecargas; decía que se sentía muy bien. Su señal de llamada era “Kedr” (Cedro), la señal de llamada de Koroliov era “Zariá-3” (Aurora-3).

Transcurridos 153 segundos se quitó el carenado, en la ventanilla apareció una luz brillante y por primera vez en toda la historia el hombre vio la Tierra desde la altura de unos 300 kilómetros. Allí la superficie del planeta se percibe como un mapa: una cinta de un río, unas manchas de la taiga… así se veía el paisaje de Siberia sobre el que voló el cosmonauta. Tanto le impresionó la vista, que gritó violando todas las instrucciones: “¡Qué hermoso!”. Y luego con voz neutra continuó leyendo las indicaciones de los equipos.

Cuando la nave empezó a adquirir la velocidad de escape, Gagarin experimentó graves sobrecargas, tantos que no podía ni moverse, su pulso aumentó hasta 150 pulsaciones por minuto. Pero a medida que el cohete superaba la fuerza gravitatoria, las sobrecargas disminuyeron. En la tercera etapa el cohete se desprendió, y la cápsula con el módulo de equipos y el motor retrocohete entró en órbita. Gagarin entró en estado de ingravidez. Desde el lanzamiento habían pasado poco más de cinco minutos.

Ahora el cosmonauta estaba volando a una velocidad de cerca de 8 kilómetros por segundo (28 260 kilómetros por hora). La velocidad de escape resultó un poco más alta de lo previsto y cuando los especialistas calcularon las consecuencias de esta nueva situación, se reveló que el motor retrocohete no había funcionado y el regreso de la nave se realizaría dentro de su plazo máximo de tiempo en órbita, es decir, al cabo de 8-10 días. Por suerte, la nave contaba con buenas reservas de oxígeno y alimentos.

Según le dijeron a Gagarin, la nave regresaría a la Tierra en cualquier caso, aunque no funcionase ese motor, transcurridos tres o cuatro días, y lo haría descendiendo paulatinamente de su órbita. Según las memorias de aquellos que participaron en la preparación del vuelo, Gagarin tenía un sobre con un mensaje de parte del Gobierno de la URSS con una petición de ayuda para que el ciudadano soviético regresara a casa en caso de aterrizar en otro país, así como una pistola, una maletín con alimentos (en caso de que aterrizara en bosque) y todo lo necesario para un amerizaje en el océano.

Por si acaso

Antes del vuelo Gagarin grabó un mensaje oficial dirigido al pueblo soviético, al Partido Comunista y al Gobierno, revisado y aprobado por el Presídium del Comité central del Partido. Sin que Gagarin estuviera al corriente, también se había preparado un mensaje oficial en caso de que falleciera. Los mensajes oficiales sobre el éxito del vuelo y sobre la muerte del cosmonauta, y la petición al Gobierno de otro país en caso de que Gagarin aterrizase fuera de las fronteras soviéticas, fueron enviados a la televisión y a la radio.

Pocas personas sabían que el 12 de abril de 1961 se estaba realizando el histórico experimento del primer vuelo del hombre al espacio. Incluso la esposa del cosmonauta recibió la noticia tras el regreso de Gagarin, por radio, como con todo el país. Llamaron al famoso presentador de radio Yuri Levitán al estudio. Posteriormente la conocida voz, encargada de la lectura de los informes más importantes, recordaría que solo una vez se había puesto tan nervioso: cuando debió locutar el mensaje gubernamental sobre la victoria en la Gran Guerra Patria.

Pasados muchos años, se reveló que Gagarin antes del vuelo había escrito una carta a su esposa, Valentina, en la que le expresó la esperanza de que, si falleciera, ella y sus hijas estarían atendidas, y le pidió que cuidara a los parientes de Yuri. Un general la guardó “por si acaso” y luego esta carta permaneció en el Estado Mayor de las Fuerzas Aéreas de Rusia.

La orientación

La nave en la que volaba Yuri empezó a girar sobre su propio eje, lo que habría podido impedir que la nave regresara a la Tierra. Para que el motor retrocohete cumpliera correctamente su función, la esfera necesitaba recular, con la tobera del motor adelante. En esa posición, cuando el motor de retrocohete se pusiera en marcha, la nave frenaría y regresaría a la Tierra. Pero si el motor retrocohete se encontrase de costado, la nave podría llegar a la Tierra fuera de su curso y perderse, y en caso de que el motor quedara detrás, en vez de la retardación se podría producir aceleración y la nave saldría de la órbita y el regreso no se podría realizar a tiempo o no se haría en las condiciones adecuadas.

La comunicación con la Tierra se perdió cuando la nave atravesó el océano Pacífico (en aquel entonces la Unión Soviética todavía no enviaba a alta mar naves con retransmisores, que facilitaban una comunicación ininterrumpida). Casi 50 minutos, o la mitad de su vuelo, Yuri estuvo volando sin el apoyo de la Tierra. Solamente podía enviar señales cortas cifrados, que se podían recibir en todo el mundo. El Estado Mayor soviético conocía por estas señales que todo estaba bien en la órbita.

Cuando Gagarin sobrevolaba América del Sur, en el 44.º minuto de su vuelo, el sistema de orientación automática de la nave arrancó y el aparato tomó una posición correcta (los sistemas de orientación de las primeras naves satélites tenían el Sol como punto de referencia). Durante este proceso, la nave recorrió el Océano Atlántico. El motor retrocohete se encendió a tiempo y funcionó los 40 segundos previstos. En cuanto se desconectó el motor, la nave volvió a girar sobre sí misma en diferentes planos.

Ahora la cápsula debía liberarse de la sección de equipos para que la entrada en la atmósfera fuera segura. Se desconectaron las tirantes que unían las partes de la construcción, pero los cables que conectaban la cápsula y el módulo de equipos siguieron unidos. Finalmente la cápsula se separó a las 10:35 y no a las 10:25 (hora local) como estaba previsto. Durante estos largos diez minutos Gagarin transmitió a la Tierra la señal que significaba que todo estaba bien (“No hacía falta armar ruido”, como más tarde escribiría el cosmonauta), pero informó por teléfono de que el retrocohete había funcionado bien y de que la separación no se había producido.

El descenso

El retrocohete estuvo encendido hasta que agotó el combustible (40 segundos), mientras que se esperaba que al alcanzar la velocidad deseada el motor se desconectara. Pero este cambio en el funcionamiento previsto del motor no alteró significativamente la trayectoria de la nave y no alteró tampoco el ángulo de descenso significativamente (lo que habría podido provocar que la nave se hubiera incendiado) probablemente gracias a que el módulo de equipos seguía conectado a la cápsula.

Al final, los cables se quemaron y la cápsula fue liberada. Yuri se preparó para salir de la nave. La nave se bamboleaba, se vio una extraña luz purpúrea en las ventanillas, que significaba que se estaba quemando la capa cerámica de protección del vehículo. La ingravidez desapareció, subieron las sobrecargas y, cuando estas pasaron, se oyó el silbido del viento.

Cuando por fin Gagarin salió catapultado y empezó a descender con el paracaídas principal, vio desde la altura un río grande y adivinó que era el Volga, con una ciudad al lado, probablemente Sarátov, la ciudad en la que Gagarin se había formado como piloto. Y luego el paracaídas suplementario no se abrió correctamente, amenazando con enrollarse alrededor del principal y cerrarlo. Pero luego un soplo de viento lo llenó y Gagarin siguió descendiendo con dos paracaídas, que es también muy peligroso.

Pero no fue ese el último peligro que pasó el cosmonauta al volver del espacio. Estaba descendiendo con el traje espacial con el casco cerrado y el conducto de aire que utilizaba dentro de la cápsula se cortó, pero la válvula para el aire en la escafandra no se abrió, y el cosmonauta respiraba con el aire que quedaba todavía dentro del traje. Por fin, tras seis minutos de intentos, logró abrir la válvula y aterrizó suavemente en un campo labrado, a orillas del Volga, cerca de Sarátov, a las 10:55, hora local.

A una distancia de unos cien metros, Yuri vio a una mujer con una niña. Esta, al ver a un hombre llegado del cielo en paracaídas, vestido con traje color naranja y con casco, se asustó y salió corriendo. “¡Soy de aquí”!, les gritaba Yuri, “¡no os asustéis!”.

Gagarin tenía un radiofaro instalado en el traje espacial y en cuanto el cosmonauta tocó tierra, los servicios terrestres supieron en seguida de su aterrizaje. El mensaje del vuelo exitoso fue transmitido por todas las estaciones de radio de la URSS. Así el mundo conoció al piloto cosmonauta de la URSS, el mayor Yuri Alekséyevich Gagarin, el primer hombre en la historia que logró ver nuestra Tierra desde el espacio.

A Yuri le fueron a buscar los campesinos de una localidad cercana, que ya sabían del vuelo a través de la radio, lo ayudaron a salir a la carretera. Le daban apretones de manos, lo abrazaban, le gritaban y felicitaban. Pronto un helicópleto lo llevó al puesto de aviación cercano, de donde lo llevaron a Sarátov, y de allí a la ciudad de Kuíbyshev (actualmente Samara), donde lo recibieron Koroliov y varios dirigentes.

A Gagarin lo esperaban reuniones de alto nivel, el alborozo de las multitudes en su país y en todo el mundo, la verdadera gloria mundial.

Siete años después recibió otra llamada del cielo, la última. Gagarin falleció el 27 de marzo de 1968 cuando el avión de caza que pilotaba durante un vuelo rutinario se estrelló cerca de Moscú. Fue entonces cuando la esposa del cosmonauta, Valentina, recibió su carta de despedida escrita antes del vuelo de 12 de abril de 1961.



Fuentes: Rusopedia

Yuri Gagarin El Hombre del Espacio por History Channel "STARMAN"




Inédito documental en Español producido por Olga Alexandrei, Igor Nosov, narrado por Joss Aclkand, investigación Igor Morozov, y más. Productor ejecutivo Bernad Mcleod y Tim Kirby, dirigido por Derek Jones. 
Escrito y producido por Jamie Doran.
Documental de investigación periodística sobre la vida de Yuri Gagarin su hazaña y su muerte.


Fuentes: Mario Esquivel

6 curiosidades sobre Yuri Gagarin y el primer viaje espacial tripulado por un hombre

Hace 53 años, Yuri Gagarin fue la primera persona en llegar al espacio, un 12 de abril de 1961. La carrera fue ganada por los soviéticos, cuyo cohete orbitó alrededor de la Tierra y volvió al suelo ruso. Desde entonces, el nombre de Gagarin se popularizó por la hazaña, considerada imposible en esa época. A continuación, podrás ver algunasdatos curiosos sobre Yuri Gagarin y su viaje espacial.


6. ¿Quién fue Yuri Gagarin?

Al momento de embarcar, Gagarin tenía 27 años y era piloto de la Fuerza Aérea Soviética. Luego de su viaje exitoso se convirtió en un héroe nacional y se erigieron estatuas en todo el país. Incluso, al caer la Unión Soviética sus estatuas se mantuvieron en pie. Al ser una persona valiosa no se lo volvió a mandar en una misión, por miedo a que muriera. Irónicamente, falleció en un entrenamiento de rutina, cuando por fin lo seleccionaron para una nueva misión.


5. Hay un pueblo llamado Gagarin

Yuri Gagarin nació en la villa Klushino, cerca del pueblo Gzhatsk, el cual en 1968 fue nombrado Gagarin en honor al astronauta, que se convirtió en una leyenda a nivel mundial. Ese fue el mismo año en que murió en un accidente mientras entrenaba.


4- Pruebas previas a la misión espacial Vostok

Algunas semanas antes de su misión, se probó un cohete llamado Vostok 3KA-2, que completó una órbita llevando un maniquí y un perro, llamados Ivan Ivanovich y Zvezdochk. Lo que impidió a las misiones anteriores llegar a esta meta fue la velocidad. Para que la gravedad no empuje la nave, debe ir a una velocidad de más de 8 km por segundo, la cual no fue alcanzada hasta ese momento.


3. La plataforma de lanzamiento

Al día de hoy, se sigue utilizando la plataforma de lanzamiento en el Cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán. Este país fue parte de la Unión Soviética durante la Guerra Fría, pero ahora está separado. Este es uno de los tantos sitios usados para despegar por la Agencia Federal Espacial de Rusia.


2. El viaje de Gagarin duró 108 minutos

La duración total de la misión fue de 108 minutos, durante los cuales el cohete Vostok 1 de Gagarin completó una órbita alrededor de la Tierra, para luego enlentecer y volver a cruzar la atmósfera debido a la reentrada balística.

Vostok 1 tenía forma esférica y estaba diseñado para llevar a una persona, pero no para aterrizar con ella adentro, así que Gagarin tuvo que ser expulsado cuando estaba por tocar la Tierra, a casi 7 kilómetros. Los rusos guardaron este secreto por un tiempo, debido al miedo de que no fuera considerada una misión exitosa si no aterrizaba con un hombre dentro.


1. La muerte sospechosa de Gagarin

Luego de la muerte de Yuri Gagarin, 7 años después de la misión, varias teorías conspirativas salieron a la luz, pero la KGB realizó una investigación que tuvo como resultado la falta de cuidado del personal en la base aérea. Aunque muchos decían que era una conspiración para impedir su vuelta al espacio, otras teorías dicen que fue simplemente por una colisión o una ventana abierta en la cabina, durante el entrenamiento en una nave de prueba.


Fuentes: Ojo Científico 

9 de abril de 2014

Ecuador - Eclipse total de la Luna del 15 de abril de 2014

La información de la Luna mostrada aquí aplica a Quito, Ecuador el día Martes, 15 de Abril de 2014. (Hora local America/Guayaquil)

De la salida a la puesta12h26m
Salida de la Luna18:47
Puesta de la Luna06:21
La distancia entre la Luna y el Sol150,102,591 km
Distancia entre la luna y el centro de la Tierra387,406 km
Iluminación de la Luna (a las 00:00)100%
Fase lunarluna llena

El día 15 de abril de 2014, según hora internacional, ocurrirá un eclipse lunar el cual será visible en algunas partes del mundo. A continuación un detalle de las ciudades de Ecuador donde puede ser visto el eclipse (tenga en cuenta que la siguiente es una breve lista de algunas de las principales ciudades, el eclipse puede ser visible desde otras ciudades no mencionadas aquí). La fecha y hora local del evento en Ecuador mostradas más abajo.

Información sobre este eclipse
eclipse total de la LunaEn esta imagen se muestra el mapa mundial con dos regiones: la region sombreada, donde no se podrá ver el eclipse lunar, y la region en blanco, en donde sí podrá ser visto. La imagen detalla el tipo de eclipse, la magnitud de la penumbra, magnitud de la umbra, la serie Saros a la que pertenece este eclipse, entre otros datos. La fecha y hora mostradas en esta imagen son fecha y hora internacional, por lo tanto, quizas no aplica a Ecuador. Sin embargo, para saber la fecha y hora exacta del eclipse total de la Luna en tu país, puedes ver la tabla abajo. (Haz clic en la imagen para agrandarla)




Hora del eclipse en Ecuador

A continuación una tabla que detalla los momentos de las fases del eclipse total de la Luna del 15 de abril de 2014 en Ecuador. El horario mencionado abajo es bien preciso (se toma en cuenta el horario de verano u horario de ahorro de luz diurna).

CiudadDetalles
Fecha eventoTipoMag. PenumbraMag. UmbraInicio eclipse penumbralInicio eclipse máximoAlt. LunaFin eclipse penumbral
Quito (UTC -5)2014-04-14eclipse total de la Luna231.8%129.1%23:5402:465005:38
Guayaquil (UTC -5)2014-04-14eclipse total de la Luna231.8%129.1%23:5402:465205:38
Azuay (UTC -5)2014-04-14eclipse total de la Luna231.8%129.1%23:5402:465205:38
Bolívar (UTC -5)2014-04-14eclipse total de la Luna231.8%129.1%23:5402:465105:38
Canar (UTC -5)2014-04-14eclipse total de la Luna231.8%129.1%23:5402:465205:38
Carchi (UTC -5)2014-04-14eclipse total de la Luna231.8%129.1%23:5402:465005:38
Chimborazo (UTC -5)2014-04-14eclipse total de la Luna231.8%129.1%23:5402:465105:38
Cotopaxi (UTC -5)2014-04-14eclipse total de la Luna231.8%129.1%23:5402:465105:38
El Oro (UTC -5)2014-04-14eclipse total de la Luna231.8%129.1%23:5402:465205:38
Esmeraldas (UTC -5)2014-04-14eclipse total de la Luna231.8%129.1%23:5402:465105:38
Galápagos (UTC -5)2014-04-14eclipse total de la Luna231.8%129.1%23:5402:466205:38
Guayas (UTC -5)2014-04-14eclipse total de la Luna231.8%129.1%23:5402:465205:38
Imbabura (UTC -5)2014-04-14eclipse total de la Luna231.8%129.1%23:5402:465005:38
Loja (UTC -5)2014-04-14eclipse total de la Luna231.8%129.1%23:5402:465305:38
Los Ríos (UTC -5)2014-04-14eclipse total de la Luna231.8%129.1%23:5402:465205:38
Manabí (UTC -5)2014-04-14eclipse total de la Luna231.8%129.1%23:5402:465205:38
Morona-Santiago (UTC -5)2014-04-14eclipse total de la Luna231.8%129.1%23:5402:465005:38
Napo (UTC -5)2014-04-14eclipse total de la Luna231.8%129.1%23:5402:464905:38
Orellana (UTC -5)2014-04-14eclipse total de la Luna231.8%129.1%23:5402:465205:38
Pastaza (UTC -5)2014-04-14eclipse total de la Luna231.8%129.1%23:5402:464905:38
Pichincha (UTC -5)2014-04-14eclipse total de la Luna231.8%129.1%23:5402:465105:38
Sucumbíos (UTC -5)2014-04-14eclipse total de la Luna231.8%129.1%23:5402:464805:38
Tungurahua (UTC -5)2014-04-14eclipse total de la Luna231.8%129.1%23:5402:465105:38
Zamora-Chinchipe (UTC -5)2014-04-14eclipse total de la Luna231.8%129.1%23:5402:465205:38

La tabla de arriba se lee de la siguiente manera: El 14 de abril de 2014 en Zamora-Chinchipe, America/Guayaquil (UTC -5), el eclipse de tipo eclipse total de la Luna comenzará a darse a las 23:54, el máximo eclipse occurirá a las 02:46 cuando la Luna esté a una altitud de 50°; este evento terminará a las 05:38 y tendrá una magnitud penumbral de 2.318 (esto es la fracción de la Luna oscurecida por la entrada a la penumbra de La Tierra) y magnitud umbral de 1.291 (fracción de la Luna oscurecida por la umbra de La Tierra).


Fuente: Predicciones de eclipses por Fred Espenak y Chris O'Byrne (NASA's GSFC)